Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden tendrá acercamiento paciente a relación entre EEUU y China

Imagen de archivo de las banderas de EEUU y China antes de una reunión bilateral en el Pentágono, Arlington, Virginia, EEUU.

WASHINGTON, 25 ene (Reuters) - Estados Unidos se encuentra en una seria competencia con China, y el presidente Joe Biden quiere abordar las relaciones con Pekín con "paciencia", dijo el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente de China, Xi Jinping, intervino el lunes en una reunión virtual del Foro Económico Mundial y pidió a los líderes globales que refuercen la coordinación de las políticas macroeconómicas y fortalezcan el papel del G-20 en la gobernanza económica mundial.

Psaki explicó en una sesión informativa de la Casa Blanca que las palabras de Xi no cambiarán el enfoque estratégico de la administración Biden hacia China.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que China se está volviendo más autoritaria en casa y más asertiva en el exterior, y Pekín ahora está desafiando nuestra seguridad, prosperidad y valores de manera significativa, lo que requiere un nuevo enfoque de Estados Unidos", destacó.

"Queremos abordar esta cuestión con cierta paciencia estratégica", dijo, al tiempo que añadió que la Casa Blanca abordará esta cuestión con los republicanos y los demócratas del Congreso, así como con los aliados y socios internacionales, en las próximas semanas.

En respuesta a una pregunta sobre si Biden seguiría sometiendo al gigante tecnológico chino Huawei a estrictas restricciones, Psaki dijo que el espionaje industrial y el robo de propiedad intelectual por parte de Pekín siguen siendo una preocupación.

"Nuestro punto de vista, el del presidente, es que tenemos que jugar mejor defensivamente, lo que debe incluir responsabilizar a China por sus prácticas injustas e ilegales y asegurarse de que la tecnología estadounidense no está facilitando el crecimiento militar de China", dijo.

(Reporte de Alexandra Alper, David Brunnstrom y Jonathan Landay; editado en español por Javier Leira)