Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden aborda tema de Irán al inicia gira por Medio Oriente

El presidente estadounidense Joe Biden habla tras visitar el Hospital Augusta Victoria en Jerusalén oriental el 15 de julio del 2022. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente estadounidense Joe Biden habla tras visitar el Hospital Augusta Victoria en Jerusalén oriental el 15 de julio del 2022. (Evan Vucci / Associated Press)

JERSUALÉN (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden inició el miércoles su primera gira a Medio Oriente desde que asumió el cargo ofreciendo a las ansiosas autoridades israelíes garantías de su determinación de detener el creciente programa nuclear de Irán, señalando que está dispuesto a usar la fuerza como ”último recurso”.

Los comentarios del presidente se produjeron en una entrevista con el Canal 12 de Israel grabada antes de partir de Washington y transmitida el miércoles, horas después que los líderes políticos del país le dieran la bienvenida con una ceremonia de alfombra roja en el aeropuerto de Tel Aviv.

“Lo único peor que el Irán que existe ahora es un Irán con armas nucleares”, dijo Biden. Cuando se le preguntó sobre el uso de la fuerza militar contra Irán, Biden dijo: “Si ese fuera el último recurso, sí”.

Israel, aliado de Estados Unidos, considera que Irán es su mayor enemigo, citando su programa nuclear, sus exhortos a la destrucción de Israel y su apoyo a grupos militantes hostiles en toda la región.

Se espera que Estados Unidos e Israel revelen el jueves una declaración conjunta que consolide sus lazos militares estrechos y fortalezca los exhortos previos sobre medidas militares para detener el programa nuclear de Irán. Un alto funcionario israelí dijo antes de la llegada de Biden que ambos países se comprometerán a “utilizar todos los elementos de su poder nacional contra la amenaza nuclear iraní”. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato a la espera de la publicación formal del comunicado.

Los líderes israelíes dejaron en claro, a la llegada de Biden, que el programa nuclear de Irán era el tema principal de su agenda.

“Discutiremos la necesidad de renovar una coalición global fuerte que detenga el programa nuclear iraní”, dijo el primer ministro israelí Yair Lapid, al dar la bienvenida al presidente demócrata en una ceremonia en el aeropuerto de Tel Aviv.

Biden dijo que no eliminará al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán de la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, incluso si eso impide que Irán se reincorpore al acuerdo nuclear.

Las sanciones a la Guardia Revolucionaria, que ha perpetrado ataques en la región, han sido un escollo para las negociaciones con se pretende que Irán cumpla de nuevo con el acuerdo destinado a evitar que cuente con un arma nuclear. Irán anunció la semana pasada que ha enriquecido uranio al 60% de pureza, un paso técnico que lo aleja de la calidad de grado armamentístico.

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de Naciones Unidas y las agencias de inteligencia de Occidente afirman que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

La visita de Biden a Israel se da tras el colapso del gobierno israelí de coalición encabezado por Naftali Bennett. El presidente fue recibido por Lapid, el primer ministro interino que espera mantenerse en el poder cuando los israelíes tengan su quinta elección en tres años este otoño.

Lapid le recordó a Biden cuando se conocieron por primera vez aproximadamente ocho años antes. Biden era vicepresidente y Lapid era ministro de Finanzas.

“Usted me dijo: ‘Si tan solo tuviera cabello como el tuyo, sería presidente’, a lo que respondí: ’Y si tan solo tuviera su altura, sería primer ministro”, dijo Lapid.

___

Los periodistas de The Associated Press Chris Megerian, Zeke Miller y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.