Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Biden quiere 813.000 millones de dólares para defensa en medio de guerra en Ucrania

FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, embarca en el Air Force One en la Base Conjunta Andrews en Maryland de camino a Bruselas

Por Mike Stone

WASHINGTON, 28 mar (Reuters) - La solicitud de presupuesto de defensa nacional del presidente Joe Biden, de 813.000 millones de dólares, considera un aumento salarial del 4,6% para los soldados y el mayor presupuesto de análisis y desarrollo de la historia, en momentos en que la guerra en Ucrania estimula la demanda por más gasto militar.

La solicitud de Biden destina 773.000 millones de dólares al Pentágono y supera las peticiones del expresidente Donald Trump.

Otros 40.000 millones de dólares se destinan a programas relacionados con la defensa en diversos organismos, lo que eleva el presupuesto de seguridad nacional a 813.000 millones de dólares, frente a 778.000 millones del año pasado.

La invasión rusa de Ucrania ha impulsado el reciente llamado a un mayor gasto en defensa entre demócratas y republicanos, que ven una creciente amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior por parte de ruso Vladimir Putin.

Al mismo tiempo, el presupuesto frena la compra por parte del Departamento de Defensa del avión de combate furtivo F-35, el mayor programa de armamento del Pentágono, después de que las Fuerzas Aéreas se quejaron de que las mejoras tecnológicas del hardware eran demasiado lentas.

Entre las principales prioridades del presupuesto están la construcción de barcos, el desarrollo de capacidades en el espacio, la alerta de misiles y la modernización de la "tríada" nuclear de submarinos con misiles balísticos, bombarderos y misiles terrestres.

El Pentágono sólo ha solicitado 61 aviones F-35 fabricados por Lockheed Martin Corp., frente a los 85 del año pasado, aunque los expertos creen que el Congreso aumentará esa cifra durante el proceso presupuestario.

El presupuesto fiscal de 2023, que comienza el 1 de octubre, cuenta con la mayor partida para análisis y desarrollo del Pentágono de la historia, con 130.000 millones de dólares destinados al desarrollo de nuevo armamento, como misiles hipersónicos, para luchar en posibles guerras futuras contra China y Rusia.

La solicitud de presupuesto de defensa nacional elaborada durante el último año de mandato de Trump fue de 752.900 millones de dólares. El Congreso aumentó esa cantidad en 25.000 millones de dólares hasta 778.000 millones para el año fiscal 2022.

(Reporte de Mike Stone en Washington. Editado en español por Javier Leira)