Biden tiene un índice de aprobación de 63 por ciento, el mayor en los últimos cuatro años

Newsweek México
·3  min de lectura

A SOLO dos días de haber iniciado su mandato, el presidente estadounidense Joe Biden alcanzó un índice de aprobación mayor que cualquiera que Donald Trump haya disfrutado en sus cuatro años como comandante en jefe.

En una encuesta realizada por The Hill-HarrisX entre el 21 y el 22 de enero se preguntó a los votantes registrados: “En términos generales, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo que el presidente Joe Biden está haciendo?”.

En respuesta, 63 por ciento señaló que lo aprobaba, mientras que 37 por ciento dijo desaprobarlo.

La mayor parte de su apoyo provino de los votantes demócratas, que emitieron 94 por ciento de los votos de aprobación, seguidos por 62 por ciento de los votantes independientes. Sin embargo, más de dos tercios de los votantes republicanos, es decir, 70 por ciento, manifestaron su desaprobación.

También lee: Biden exige soluciones a Putin sobre arresto de activista, ataque a tropas estadounidenses y desarme nuclear

El índice de aprobación más alto que logró Trump en una encuesta de HarrisX durante su presidencia fue de 51 por ciento, lo que ocurrió en agosto de 2018 y a principios de mayo del año pasado.

En la última encuesta realizada antes de que dejara el cargo, Trump obtuvo un índice de aprobación de 44 por ciento entre los votantes registrados.

De hecho, Trump fue un presidente históricamente impopular. De acuerdo con Gallup, que comenzó a dar seguimiento al desempeño presidencial en 1938, Trump tuvo un índice de aprobación promedio de 41 por ciento durante su periodo en la Casa Blanca, más bajo que cualquier otro comandante en jefe de la historia moderna.

Aun antes de que asumiera el cargo el 20 de enero, Biden disfrutaba ya de un índice de aprobación significativamente mayor que el que Trump obtuvo después de la elección de 2016. En una encuesta de Gallup publicada días antes de la toma de posesión, se encontró que más de dos tercios de los adultos estadounidenses aprobaban el desempeño de Biden durante la transición.

No te pierdas: Rusia pide a Biden que EU se reintegre al acuerdo sobre el programa nuclear iraní

En sus primeros días como presidente, Biden firmó aproximadamente 30 órdenes ejecutivas. Muchas de las acciones estuvieron encaminadas a abordar la pandemia del coronavirus, mientras que otras tuvieron como objetivo desmantelar algunas de las políticas de Trump.

Biden volvió a incorporar a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de París, canceló el oleoducto Keystone XL y eliminó la prohibición para las personas transgénero de servir en el ejército; todo ello para revertir distintas acciones de Trump.

Para hacer frente a la pandemia de coronavirus, Biden puso en marcha un “Desafío de 100 días de uso del cubrebocas”, donde pidió a los estadounidenses que usaran esa prenda durante 100 días, y estableció el uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos y en ciertos medios de transporte.

Te interesa: Incitación a la insurrección y amenaza al sistema democrático, acusaciones en juicio contra Trump

También firmó una orden para acelerar la fabricación y distribución de suministros de vacunación, de realización de pruebas y de equipo de protección personal.

En la encuesta, Biden obtuvo el mayor apoyo en relación con su manejo de la pandemia del coronavirus. El 69 por ciento de los votantes registrados aprobaron su manejo de la crisis sanitaria, en comparación con 31 por ciento que la desaprobaron.

La encuesta Hill-HarrisX se realizó en línea entre 941 votantes registrados y tiene un margen de error de 3.19 puntos porcentuales. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek