Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BID presta a Honduras 59,2 millones de dólares para reducir la pobreza extrema

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves de la aprobación de un préstamo por 59,2 millones de dólares a Honduras para reducir la pobreza extrema y fortalecer el sistema de salud para dar una mejor respuesta a la población frente a la pandemia del coronavirus.

Los fondos aprobados por el BID apoyarán el programa social Bono Vida Mejor, una transferencia condicionada para los hogares en extrema pobreza y fortalecerá los servicios de salud y el tercer ciclo de educación básica, indicó el organismo en Tegucigalpa.

El banco multilateral señaló que el programa fortalecerá los servicios básicos de salud en municipios más pobres, lo que aumentará la capacidad del sistema de salud para la "detección, diagnóstico y respuesta" ante la pandemia del coronavirus, que ya en Honduras deja 219 casos confirmados y 14 muertes.

También fortalecerá la cobertura y capacidad operativa del programa bono Vida Mejor, como medida de protección a los hogares más vulnerables ante los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

Los recursos beneficiarán de forma directa a 42.000 hogares en extrema pobreza, quienes recibirán transferencias monetarias condicionadas, mientras que 9.300 jóvenes pobres tendrán acceso al tercer ciclo de educación básica a través de modalidades alternativas, añadió.

Otras 35.000 personas pobres tendrán acceso a servicios básicos de salud, y 250.000 hogares en extrema pobreza serán beneficiadas por el programa Bono Vida Mejor, precisó el BID.

Honduras tiene un "alto nivel de extrema pobreza", especialmente en el área rural y afecta "desproporcionalmente a la población más joven", enfatizó el Banco Interamericano.

"Estos segmentos tienen, además, tasas más altas de mortalidad materna e infantil, menor uso de servicios de salud reproductiva y más altas tasas de deserción escolar, especialmente a partir del séptimo grado", destacó.

El crédito consolida un modelo de intervención integral, en el que se prioriza el desarrollo humano, la reducción de las desigualdades y la protección de los sectores más vulnerables a través de la intervención de protección social, salud y educación bajo el bono Vida Mejor.

Los recursos serán asignados a los hogares más pobres del Registro Único de Participantes, que han sido identificados a través de un algoritmo que genera "un índice de bienestar a cada hogar y los clasifica por nivel de pobreza", indicó.

La información, según el BID, permitirá medir la pobreza multidimensional de los hogares, lo que a la vez servirá al Gobierno para informar y reorientar la inversión social de acuerdo a las necesidades, así como evaluar la pertinencia y eficacia de diferentes programas de protección social.

Los 59,2 millones del crédito están compuestos por un préstamo de fondos concesionales de 38,5 millones de dólares, con un periodo de gracia de 40 años, y otro de 20,7 millones con 25 años de plazo y 5,5 de gracia, ambos con una tasa de interés basada en LIBOR.

La operación será ejecutada por las secretarías de Desarrollo e Inclusión Social y la de Salud de Honduras, en coordinación con las secretarías de Educación, la de Coordinación General de Gobierno y el Centro Nacional de Información del Sector Social.

(c) Agencia EFE