BID presenta nuevas garantías de crédito para remover obstáculos a la venta de vacunas

Andrea Shalal
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Una persona recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech durante una vacunación masiva en la Ciudad de México, México, el 8 de marzo de 2021. REUTERS / Carlos Jasso

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 11 mar (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el jueves lo que denominó el primer instrumento financiero para hacer frente a los problemas de responsabilidad que han frenado las ventas de las vacunas para el COVID-19 a países en desarrollo y economías de mercados emergentes.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que el banco de desarrollo regional creó un nuevo "respaldo financiero" tras preocupaciones expresadas por muchos de sus 26 miembros, entre ellos Argentina, Perú y Brasil.

El ejecutivo dijo a periodistas que el BID era la primera institución financiera internacional que ofrecía este tipo de garantías parciales de crédito para los contratos de vacunas, atendiendo a las demandas de indemnización de las empresas y eliminando un obstáculo para la respuesta a la pandemia.

América Latina representa el 8% de la población mundial, pero ha registrado el 27% de las muertes por COVID-19 del mundo, dijo.

"Esencialmente, es un instrumento financiero que proporcionará garantías para contingencias y responsabilidades, ya sea con los países o con las farmacéuticas", dijo.

"Esto ayudaría tanto a los países como a los fabricantes de vacunas a resolver las obligaciones de indemnización, y por tanto a eliminar ese obstáculo clave para las negociaciones de los contratos de vacunas", afirmó. "Esperemos que esto ayude a las negociaciones bilaterales".

Claver-Carone admitió que el instrumento no era "una varita mágica" y dijo que el BID, el principal prestamista para el desarrollo de América Latina, seguiría trabajando con los países prestatarios en otras cuestiones relacionadas con las vacunas, además de ayudarles a establecer marcos normativos.

Argentina y otros países de América Latina han expresado su preocupación por lo que Claver-Carone calificó como exigencias contractuales "cada vez más onerosas" por parte de las empresas farmacéuticas en sus negociaciones para la venta de las vacunas COVID-19.

(Reporte de Andrea Shalal, Editado en español por Javier López de Lérida)