El BID otorga un préstamo de 230 millones de dólares a Argentina para programas de ciencia

·2  min de lectura

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo de 230 millones de dólares a Argentina para invertir en programas de ciencia y tecnología durante los próximos cuatro años, según anunciaron este martes fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró que el Estado nacional aportará otros 47 millones de dólares para estos programas, por lo que la inversión total asciende a 287 millones de dólares.

"Esto se enmarca en la Ley de Financiamiento de la Ciencia, que se ha votado recientemente y que va a llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1 % del PBI, que es un objetivo que los científicos y los tecnólogos teníamos en Argentina desde hace mucho tiempo y que hoy puede ser realidad", afirmó Filmus.

Según el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, este préstamo del BID "se ha negociado por más de un año" y tiene cuatro ejes principales: federalización, perspectiva de género, economía verde e impulso de la "soberanía" nacional.

"Ha sido un trabajo muy arduo de negociación, de orientarlo a nuestros objetivos nacionales. Con esto sabemos que no solo tenemos más recursos hoy, sino que tenemos una perspectiva y una certidumbre sobre la prioridad que tiene este Gobierno para la ciencia, la tecnología y la innovación", aseveró.

En ese sentido, esta financiación se orientará hacia cuatro áreas específicas, empezando por una inversión de 100 millones de dólares destinada a la "innovación productiva", con la creación de nuevos centros tecnológicos en Argentina.

Otra inversión de 91 millones de dólares buscará "ampliar la infraestructura" en las instituciones de ciencia y tecnología del país suramericano, mientras que otros 60 millones de dólares buscarán "fortalecer" las capacidades productivas, mediante la construcción de nuevos consorcios y empresas tecnológicas.

Una cuarta y última inversión superior a los 35 millones de dólares, según subrayó Peirano, tratará de impulsar el "sistema científico y tecnológico" mediante el desarrollo de "nuevas unidades y de centros interinstitucionales".

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, subrayó que estas nuevas inversiones en el sector científico y tecnológico son consecuentes con la decisión del Ejecutivo nacional de sustituir paulatinamente los programas sociales por "empleo genuino y registrado".

La semana pasada, el Gobierno argentino anunció una inversión de otros 12.000 millones de pesos (121 millones de dólares o 104,6 millones de euros) en ciencia y tecnología.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.