BID: economía de EEUU con impacto desigual en Latinoamérica

ASUNCIÓN (AP) — La economía de Estados Unidos podría determinar este año un recorte de 0,8% en la estimación del crecimiento de México y de 0,4% en los países de la región andina, informó el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo.

"El horizonte económico de América Latina y el Caribe mejora pero existen inquietantes vulnerabilidades externas", señaló el documento del BID enviado a The Associated Press y agregó que "el impacto de la economía estadounidense no se distribuye uniformemente en Latinoamérica".

Sin embargo, aclaró que los indicadores macroeconómicos de 2017 ofrecen "perspectivas más favorables para Argentina y Brasil", las mayores economías de Sudamérica.

El BID puso en marcha hasta el domingo en la capital paraguaya su 58 asamblea de gobernadores.

"La combinación de potenciales sacudones comerciales y financieros negativos por parte de Estados Unidos, aun experimentando este país una expansión de su economía, podría recortar, en general, el índice de crecimiento de los países de la región", dijo el reporte del Banco.

Por su parte, el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del BID, pidió en su discurso de inauguración de la asamblea "una mayor participación femenina en áreas de tecnología, por la enorme demanda que existe actualmente".

"En Latinoamérica tres de cada cuatro empresas no tenían una sola mujer como gerente", comentó.