El BID destituye a su presidente por violar las normas del banco en su romance con una subalterna

AP - Juan Karita

La asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destituyó este 26 de septiembre a su presidente, Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación concluyera que mantuvo una relación íntima con una subalterna y le dispensó un trato de favor, violando las prácticas de la institución.

La relación con una empleada y el trato de favor que le dispensó, subiéndole varias veces el sueldo, le costó su puesto como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo al estadounidense Mauricio Claver-Carone.

Una investigación “arbitraria” según él

La asamblea de gobernadores del BID decidió destituirle con efectos desde este mismo lunes 26 de septiembre, según ha indicado el organismo en un comunicado, después de que una investigación, realizada por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, dejase claro que había violado las prácticas de la institución.

La máxima autoridad del BID, integrada por ministros de Finanzas de sus 48 países miembros, decidió cesarle en una votación electrónica iniciada el pasado viernes. Le sustituirá la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, bajo la dirección del directorio ejecutivo, hasta que se elija a un nuevo presidente.

El funcionario estadounidense, hijo de un español y una cubana, con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro y conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela, siempre ha negado los señalamientos en su contra y ha afirmado que la investigación es “arbitraria” y el resultado de una artimaña política para sacarlo de sus funciones.

Una presidencia polémica


Leer más sobre RFI