'Dentro de la crisis global hay una oportunidad para América Latina', dice el presidente del BID a RFI

·1  min de lectura

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) piensa, ‘aunque no le gusta hablar de oportunidades’, que hay una oportunidad para América Latina, pues en la situación actual ‘luce como un mar de paz y tranquilidad’. Adepto de “despolitizar” la acción de la institución, usa a fondo la política en su gestión. En entrevista con RFI a su paso por Paris, afirmó 'trabajar para todos los países', independientemente de las heridas que produjo su elección en 2020.

América Latina ha pasado de una crisis, la de la pandemia, a otra, la de la guerra en Ucrania, con su acelerada degradación de la situación económica y política internacional. ¿Cómo describe el estado de la región?

Ha participado en un diálogo con presidentes y otros altos funcionarios latinoamericanos para evocar lo que podría ser la llamada «recuperación verde y tecnológica» de la región tras la pandemia. Todos sabemos que la transición hacia otro modelo de desarrollo no es sólo un problema de recursos financieros sino de mucha voluntad política.

Globalmente ¿le falta visión a América Latina para atraer esa masa de dinero?

El BID ha creado un mecanismo de financiamiento, el Fondo Amazónico para luchar contra el cambio climático. ¿De qué volumen de recursos estamos hablando, qué empresas financian ese Fondo?

Pero, ¿cómo hace con un presidente como Jair Bolsonaro que niega que el cambio climático esté teniendo efectos a nivel internacional, y que incluso, cuando se dieron los incendios en la Amazonía, dijo, esta es una cosa relativa. ¡Entra ahí la política!


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.