El BID construirá dos hospitales en Haití para atender partos en la frontera

·1  min de lectura

Santo Domingo, 16 sep (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donará 40 millones de dólares a la construcción de dos hospitales en Haití, en puntos fronterizos con República Dominicana, para que las haitianas puedan dar a luz en esos centros y no tengan que hacerlo en el país vecino.

En una rueda de prensa para informar de su reciente visita de dos días a Estados Unidos, el presidente dominicano, Luis Abinader, hizo este anuncio y aseguró que así lo convino con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

"El BID se comprometió a liderar este proyecto y a buscar los fondos para construir esos hospitales tanto en el norte como en el sur de Haití, cercano a la frontera (dominicana), para que las miles de haitianas que vienen al país a alumbrar puedan disponer de esos hospitales en los que, obviamente, no se les cobraría", dijo Abinader.

El organismo de financiación, agregó, también se ocupará del proceso legal del proyecto y de obtener los permisos correspondientes del Gobierno haitiano.

"El BID se comprometió, incluso, a proveer por cinco años el mantenimiento de esos dos hospitales conjuntamente con una onegé estadounidense que trabaja en Haití y que sería la responsable de su administración", añadió Abinader.

Destacó que ese es uno de los objetivos que República Dominicana ha buscado "durante muchos años", para lograr que las haitianas alumbren en instalaciones "correctas", que además "salvarán muchas vidas".

La difícil situación de Haití, el país más pobre de América, lleva a que desde hace años miles de embarazadas crucen la frontera con República Dominicana para dar a luz gratis sin importar la situación migratoria en la que se encuentren, lo que repercute en las arcas dominicanas y genera las críticas de algunos sectores.

(c) Agencia EFE