BID aprueba financiamiento a Ecuador para compra de vacunas contra COVID-19 y protección social

·1  min de lectura
Imagen de archivo de personal médico llevando una caja de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Hospital Guasmo de Guayaquil, Ecuador.

QUITO, 11 mar (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el jueves que otorgó una garantía de crédito por 63 millones de dólares para apoyar a Ecuador en la compra de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.

Además, aprobó un financiamiento adicional por 200 millones de dólares para promover la recuperación del empleo y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable, golpeada por pandemia y los problemas de liquidez del país.

"La garantía de US$63 millones, tiene como objetivo central contribuir a reducir la morbilidad y la mortalidad por COVID-19, a través del apoyo a esfuerzos para interrumpir la cadena de transmisión de la enfermedad", dijo el organismo multilateral en un comunicado.

Ecuador ha vacunado hasta el momento a más de 69.000 personas con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer y espera en este mes el arribo de un millón de dosis de la vacuna de Sinovac y 84.000 de la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos oficiales.

"Mediante el presente instrumento de garantía, el Banco garantizará a GAVI Alliance las obligaciones financieras (de pagos futuros) de la República del Ecuador en el marco del Acuerdo de Compra Comprometida", explicó el BID.

Con la ayuda se espera beneficiar a los grupos poblacionales priorizados para las primeras inmunizaciones bajo COVAX, correspondientes a más de 3,5 millones de personas, es decir el 20% de la población, según datos del multilateral.

La garantía de crédito tiene un plazo de amortización de hasta 25 años y el financiamiento para recuperación del empleo un plazo de 18 años.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)