BID aprueba crédito a Costa Rica por 500 million $

·1  min de lectura
Foto de archivo: Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en San José

SAN JOSÉ (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el miércoles que aprobó un financiamiento por 500 millones de dólares para Costa Rica, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad fiscal del país centroamericano y apoyar la recuperación de su economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.

El financiamiento se divide en dos operaciones de 250 millones de dólares, y complementa un acuerdo alcanzado por Costa Rica en enero con el Fondo Monetario Internacional, para obtener 1.750 millones de dólares en tres años a cambio de un ajuste fiscal aún pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa.

El presidente Carlos Alvarado dijo el martes que la estabilidad fiscal es la prioridad para su último año en el poder, con el propósito de reducir un déficit que alcanza 8,9% del Producto Interno Bruto y un endeudamiento público del 69,5%, mientras se prevé que la economía crezca un 2,9% en 2021.

"No avanzar en esta agenda es el riesgo más inminente y grave que se cierne sobre Costa Rica", dijo el mandatario tras reconocer la dificultad adicional por el impacto de la pandemia de COVID-19, que esta semana registró los peores indicadores y provocó la saturación de los hospitales públicos.

(Reporte de Álvaro Murillo, escrito por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.