El BID aprueba 4.933 millones de dólares en financiación para Argentina

·2  min de lectura

Washington, 6 sep (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes un paquete de financiación para Argentina de 4.933 millones de dólares después de la reunión entre el ministro de Economía del país, Sergio Massa y el director del banco, Mauricio Claver-Carone.

Los fondos, que serán desembolsados entre el 2022 y el 2023, incluyen 1.200 millones de dólares de libre disponibilidad que se entregarán antes del final de este año.

"Tener este programa nos permite no solo robustecer las reservas sino garantizar financiamiento para el estado federal para distintos programas y para las provincias", dijo el ministro Massa a periodistas durante su visita a Washington..

El anuncio relaja las tensas relaciones entre el director del BID y Argentina. A mediados de julio, Claver-Carone dijo que no podía aprobar un crédito para Argentina debido al “agitado récord financiero” del país suramericano en una carta publicada el diario The Wall Street Journal.

Además de los fondos de libre disponibilidad, la línea de crédito también incluye 1.933 millones de dólares en 2022 para programas especiales, como la promoción del turismo o proyectos de viabilidad.

El resto de los fondos, que son al menos 1.800 millones de dólares, serán entregados en 2023.

La financiación del BID servirá a Argentina “para llevar adelante obras viales, en el programa turístico y obras que tienen que ver con agua, cloaca y viviendas para la provincia de Buenos Aires”, especificó Massa.

El presidente del BID aseguró también en declaraciones a medios tras una reunión con Massa que el ministro logró "destrabar" las relaciones con el fondo.

El ministro argentino se encuentra en una gira por EE.UU. en la que busca atraer inversiones y captar dólares que engrosen las reservas internacionales del país.

El mismo miércoles, Massa se reunió en la mañana con funcionarios del Departamento de Estado.

Al final del día, el político sostendrá un encuentro con el asesor para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

(c) Agencia EFE