BID dice no puede aprobar solicitud de fondos de Argentina: presidente del banco

·1  min de lectura
Foto de archivo: imagen de la fachada del palacio presidencial de Argentina, la Casa Rosada, en Buenos Aires.

WASHINGTON, 25 jul (Reuters) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede aprobar nuevos fondos para Argentina si el país no cumple con los compromisos para mejorar sus condiciones macroeconómicas, dijo el lunes el presidente de la entidad.

En una carta al editor publicada por el Wall Street Journal, Mauricio Claver-Carone dijo que el banco tiene el "deber de ayudar a miembros como Argentina", pero también está "ansioso de que Argentina cumpla con los compromisos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para mejorar las condiciones macroeconómicas”.

Claver-Carone dijo que Argentina está solicitando la aprobación de un nuevo préstamo incondicional de 500 millones de dólares, mientras que el banco ya ha desembolsado 2.500 millones de dólares desde fines de 2020 para proyectos de salud, agua limpia e infraestructura.

"Por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede aprobarlos sin garantizar, prudentemente, que tenga un impacto en el desarrollo", agregó.

Argentina, que enfrenta un escenario macroeconómico desafiante con una creciente tasa de inflación y una moneda en mínimos históricos frente al dólar, ya tiene un programa por 44.000 millones de dólares acordados con el FMI.

"Los compromisos, mucho más modestos que los exigidos a otros países, son clave para promover un crecimiento sostenible y garantizar que el BID pueda ofrecer financiamiento fresco para Argentina", agregó Claver-Carone.

Los comentarios del BID se produjeron antes de una reunión de autoridades del FMI con la flamante ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, quien asumió hace menos de un mes luego de que su predecesor renunciara abruptamente.

(Reporte de Carolina Pulice, traducido por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.