Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El BID alineará todos sus proyectos desde 2023 con el Acuerdo de París

Washington, 31 oct (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ajustará todos sus préstamos y proyectos a partir de 2023 con el Acuerdo del Clima de París, con el objetivo de acelerar la lucha contra la crisis climática en América Latina y el Caribe, anunció su presidente, Mauricio Claver-Carone.

En una entrevista virtual con Efe desde Londres (el Reino Unido), donde se prepara para acudir a la conferencia del clima COP26 que arranca este domingo en Glasgow (Escocia), Claver-Carone destacó que el BID quiere posicionarse en este sentido "no solo como un líder regional, sino como un líder global".

“Alinearnos con el Acuerdo de París es importante porque ayudará a los países a cumplir sus propios compromisos climáticos con mayor rapidez. Pero en América Latina y el Caribe estamos yendo más allá del Acuerdo de París para hacer aún más por la región, con un plan de acción y métricas de éxito. Esto permitirá a los países tomar aún más medidas para combatir el cambio climático", remarcó.

Como consecuencia, todos los proyectos del BID a partir de 2023 deberán enmarcarse en las metas de cero emisiones netas y con los planes a largo plazo de descarbonización.

Asimismo, el banco multilateral elevará al 40% el umbral anual de fondos destinados a financiar proyectos relacionados con el clima en 2025, entre los que figuran la biodiversidad y el combate a la contaminación.

Esto supone un aumento respecto al 30% actual marcado por el BID, que ha permitido canalizar ya más de 5.000 millones de dólares anuales en este tipo de proyectos.

LATINOAMÉRICA Y CARIBE, REFERENTES GLOBALES

Claver-Carone, que dirige la principal institución de desarrollo latinoamericana desde octubre de 2020, subrayó que la región es un "referente" y un "ejemplo" en el empleo de energías renovables, al citar su gran peso en la matriz energética en países como Chile y Brasil.

Sin embargo, expresó su "frustración" de que sea también la "primera víctima" del cambio climático a nivel mundial.

"Cuatro de los cinco países más afectados del mundo están en la región: Haití, Guatemala, Nicaragua y Honduras", recalcó en la conversación con Efe.

La COP26, que se prolongará hasta el 12 noviembre, buscará pactar medidas concretas contra el cambio climático, tras las promesas hechas al suscribir el Acuerdo de París en 2015, que incluyen tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (34,7 grados Fahrenheit) este siglo.

EL SECTOR PRIVADO, CLAVE

La magnitud del desafío es tal que Claver-Carone considera imprescindible contar con el respaldo del sector privado y explicó las acciones tomadas desde el BID en este frente.

"Somos los pioneros en los bonos verdes en la región", afirmó el responsable del banco multilateral, quien agregó que próximamente lanzarán el primer bono azul.

Los bonos azules son parte de la nueva ola de bonos temáticos, como los verdes vinculados a energías renovables o la eficiencia energética, surgidos recientemente en los mercados de capitales globales.

Para Claver-Carone, el mundo ha cambiado mucho y "hoy en día no hay empresa que no esté buscando cómo invertir en estos bienes".

Según las últimas estimaciones, existen cerca 53 billones de dólares en todo el mundo listos para ser invertidos hasta 2025 en este tipo de activos.

"Si simplemente pudiéramos conseguir un 10%, serían más de 5 billones de dólares para el desarrollo en la región, imagínese lo transformador -advirtió-. Son buenas noticias para el medioambiente y para la economía".

Con el fin de dar "garantías y confianza" a los inversores, el organismo lanzó recientemente una plataforma de transparencia que permite seguir todos los pasos de estos proyectos, indicó Claver-Carone, de padre español y madre cubana, criado en Miami (EE.UU.) y que es el primer estadounidense en dirigir el BID en sus más de seis décadas de historia.

(c) Agencia EFE