Bicicletas públicas y autobuses eléctricos, la propuesta de MC para la movilidad

·2  min de lectura

La candidata por Movimiento Ciudadano, presentó el día de hoy sus propuestas en materia de Movilidad. Acompañada del diputado federal Salomón Chertorivski, en rueda de prensa destacó que el estado ocupa el penúltimo lugar nacional en cuanto a transporte público, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, pues los principales problemas “son disponibilidad de horarios, tiempo de recorrida y frecuencia de unidade,; rutas insuficientes, unidades en mal estado y operadores que no respetan los señalamientos viales” aseguró.

Anayeli Muñoz aseguró que en su gobierno se construirá un estado para todas las personas y así garantizar su derecho a la movilidad, pues “desafortunadamente en Aguascalientes en los últimos años se ha apostado “a las obras de relumbrón gastando millones de pesos en puentes que no solamente afectan la estética urbana, sino que afectan la vida de las personas, pues se está dejando fuera a las y los peatones, ciclistas y hasta comerciantes, además se han incrementado los accidentes viales”, lamentó la candidata.

La candidata desglosó los principales ejes de sus propuesta:

  • Más unidades de camiones urbanos: “ampliaremos el número de rutas en un modelo donde contaremos con la participación de empresas pero con el Estado como rector para exigir unidades seguras, dignas y con un buen servicio” explica.

  • Taxis y camiones seguros “para todas las personas, con conductores que estén en constante capacitación en materia seguridad vial y además: el estado buscará que les garanticen sus derechos laborales”.

  • Transporte gratuito para estudiantes “subsidiado por el estado, tampoco habrá compras a sobreprecio ni obras fantasma para poder concretar este proyecto, con rutas especiales en las principales avenidas de la ciudad para llevar a estudiantes de forma gratuita y segura a sus centros laborales y a sus domicilios”.

  • Se homologará la Ley de Movilidad de Aguascalientes a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial “en la que se han sentado las bases para una política de movilidad y seguridad vial, donde se determina el uso jerárquico de la vía y las características que deben tener el transporte y nuestras calles para grupos vulnerables como las infancias, mujeres y personas con discapacidad” sentencia.

  • Habrá Infraestructura segura y vigilancia oportuna para la prevención de violencia contra la mujer.

  • Capacitación y sensibilización para la prevención y atención efectiva de violencias sexuales en el transporte público.

  • Sistema homologado de información de casos de violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres.

  • Generar un nuevo modelo asociado a la electromovilidad.

  • Todo vehículo eléctrico en la entidad quedará libre del pago de control vehicular.

  • En una segunda etapa, y tras realizar estudios de viabilidad, determinaremos las avenidas donde según las necesidades y características podamos crear carriles exclusivos para transporte público autobuses para eficientar los traslados y los tiempos.

  • Generar un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado, las personas taxistas y la planta Nissan (aprovechando su localía), para impulsar facilidades de financiamiento en unidades eléctricas de taxis, y que estas puedan renovarse cada 6 años

  • Se implementará y aumentarán los recursos para el programa de mantenimiento de la carpeta asfáltica a nivel estatal para reducir los daños a vehículos.

  • Se instalará de forma permanente una Mesa de Trabajo en materia de movilidad y seguridad vial donde participe el estado, la sociedad civil, especialistas, empresarias y empresarios, academia y activistas para priorizar las estrategias y presupuestos donde habrá 1005 de transparencia en su ejercicio.

  • Se conformará una red de ciclovías en Aguascalientes, y después se implementará un proyecto de bicicletas públicas.

  • Se apoyará a los municipios para consolidar un programa Permanente de Mejoramiento Urbano para construir banquetas 100% accesibles, iluminadas y seguras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.