Amenaza de tercera ola en Países Bajos tras más 7.425 contagios covid al día

Agencia EFE
·3  min de lectura

La Haya, 19 mar (EFE).- Países Bajos registró un total de 7.425 nuevos positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, confirmó este viernes el Instituto de Salud Pública (RIVM), el mayor aumento desde principios de enero, mientras el país trata de avanzar con la campaña de vacunación, que alcanzó hoy dos millones de inyecciones.

La cifra registrada hoy por el RIVM supera con 1.254 los positivos en un día anunciados ayer, y es más alta que el promedio diario de la semana pasada, cuando se registraron unos 6.000 casos.

“Se me encoge el estómago con estos números”, dijo el ministro en funciones de Justicia, Ferd Grapperhaus, quien dio a conocer hoy las cifras en el Consejo de Ministros, confirmando unas cifras que indican un disparo de los contagios, encaminando al país a una nueva ola de coronavirus, la tercera en pandemia.

Alrededor de cuatro de cada cinco neerlandeses que se infectan con el virus lo hacen con la mutación detectada por primera vez en el Reino Unido, y que aparentemente se contagia a mayor velocidad que las variantes conocidas anteriormente, lo que explica en parte la situación, agravada por la reapertura gradual de colegios en las últimas semanas.

La segunda ola, que comenzó a finales del verano pasado, no llegó realmente a estar del todo controlada, aunque tras declarar el confinamiento y cierre de toda la actividad no esencial a mediados de diciembre, Países Bajos logró reducir los contagios diarios por debajo de 3.000 casos.

La pandemia está siendo gestionada por un gobierno en funciones liderado por el liberal Mark Rutte, quien ganó sin mayoría suficiente las elecciones del miércoles, una victoria que su partido interpretó como un respaldo ciudadano a la estrategia oficial contra el coronavirus, a pesar de las frecuentes críticas por la lentitud en la imposición de restricciones y en la campaña de vacunación.

La agencia neerlandesa ANP confirmó que Países Bajos ha administrado ya dos millones de dosis de vacunas del covid-19, lo que incluye primera y segunda inyección, y el ministro interino de Sanidad, Hugo de Jonge, espera alcanzar las tres millones de dosis a principios de abril.

La Haya comenzó a vacunar a los neerlandeses con dos semanas de retraso, con respecto al resto de la Unión Europea (UE), debido a errores de cálculo en la logística, lo que levantó las críticas tanto dentro como fuera de Países Bajos.

La próxima semana, el Ejecutivo en funciones anunciará si mantiene las medidas actuales, que incluyen el cierre del sector de la hostelería y la aplicación de un toque de queda nocturno todos los días de la semana, así como el cierre parcial de los comercios, que solo pueden recibir un número muy limitado de clientes y con cita previa.

El Gobierno confirmó hoy a los organizadores de conciertos, festivales, competiciones deportivas y congresos que pueden empezar a planificar sus eventos de cara al 1 de julio, y, en caso de que tengan que cancelar por la necesidad de mantener las restricciones, se ofreció a otorgar un subsidio de cancelación, en un intento de dar perspectiva a la industria, que lleva paralizada desde marzo del año pasado.

(c) Agencia EFE