Investigan y suspenden a una bibliotecaria por recrear el Holocausto con niños de primaria

·3  min de lectura

La bibliotecaria de una escuela de primara de Washington D.C. (en Estados Unidos) está siendo objeto de una investigación interna después de que, supuestamente y según han relatado varios estudiantes, hiciese a un grupo de alumnos recrear el Holocausto. Así lo recogen diversos medios estadounidenses citados por Vice.

La bibliotecaria repartió los papeles y a un alumno judío le habría tocado hacer de Hitler, según vaarios medios estadounidenses. (Foto: Getty Images)
La bibliotecaria repartió los papeles y a un alumno judío le habría tocado hacer de Hitler, según vaarios medios estadounidenses. (Foto: Getty Images)

Los hechos fueron puestos en conocimiento de los padres por la escuela primaria Watkins a través de un correo electrónico enviado por el director de la misma, MScott Berkowitz. En él les informaba de lo ocurrido y de la investigación abierta para esclarecer el suceso. Además, según ha trascendido, dicha bibliotecaria, a preguntas sobre por qué se produjo el genocidio, habría respondido que “porque los judíos arruinaron la Navidad”.

Vice ha recogido el testimonio de un alumno judío que habría participado en la recreación y al que le habría tocado el papel de Adolf Hitler. Al final de su actuación debía simular el suicidio del dictador. A otros alumnos, según uno de los padres, se les pidió que interpretasen el papel de nazis y tuvieron que ‘cavar’ las tumbas. “Esto incluyó los trenes, morir en cámaras de gas, interpretar a Hitler y fosas comunes”, relató un padre a la cadena Fox. “Mi esposo recogió a nuestro hijo después de la escuela y hubo muchos sollozos, llantos y angustia”, ha contado otra madre.

La bibliotecaria ahora investigada y que se encuentra bajo suspensión habría pedido a los alumnos que no dijesen nada. El director de la escuela ha reconocido en el correo enviado a los padres la gravedad del caso y calificado la ‘lección’ de una “mala decisión educativa, ya que los estudiantes nunca deben tener la tarea de representar o representar una atrocidad, especialmente genocidio, guerra o asesinato”. 

Además, en su texto dirigido a las familias, Berkowitz quiso dejar claro que “de ninguna manera esta lección es apoyada” ni por los responsables de la escuela ni por las autoridades educativas del distrito. 

Las Escuelas Públicas de D.C., por su parte, han declaro que el asunto está siendo investigando por el equipo al cargo de este tipo de situaciones y han hecho hincapié, al igual que el director del centro, en que “los estudiantes nunca deben tener la tarea de representar una atrocidad, especialmente el genocidio y la guerra”. También han añadido que “además hubo acusaciones de que un miembro del personal utilizó un discurso de odio durante la lección, lo cual es inaceptable y no se tolera en ninguna de nuestras escuelas”.

Los alumnos que participaron en esta recreación del Holocausto, según publica The New York Times, cursan tercer grado. Sería el equivalente en el sistema educativo español a tercero de primaria, donde los alumnos tienen entre 8 y 9 años. Según algunos medios, la recreación del Holocausto incluyó, además de cavar tumbas, simular tiroteos y otras recreaciones como acompañar a quienes hacían el papel de judíos a la cámara de gas, 

EN VÍDEO | El Foro Internacional de la Memoria del Holocausto alerta del auge del antisemitismo en las redes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.