Bianca Smith, feliz de convertirse en coach de ligas menores

KYLE HIGHTOWER
·3  min de lectura

BOSTON (AP) — Bianca Smith siempre había ansiado un trabajo en el béisbol. Durante años siguió el camino que ella esperaba la llevaría a convertirse en gerente general en las Grandes Ligas.

En su lugar, pronto estará rompiendo la barrera en el terreno de juego.

En marzo, Smith comenzará su papel como coach de ligas menores de los Medias Rojas de Boston. Se convertirá en la primera mujer de raza negra en ejercer como coach en el terrerno en la historia de las Grandes Ligas.

“No me consideraba un modelo a seguir antes”, admitió Smith el jueves. “Sigue siendo extraño pensarlo, siendo honestos. Realmente no era mi intención cuando tomé el trabajo. Pero me alegra que mi historia inspire a otras mujeres, a otras mujeres de color, otras personas de color, o realmente a cualquiera”.

Es la más reciente decisión histórica para los Medias Rojas, el último equipo de las Grandes Ligas en incorporar a un jugador de raza negra a su alineación.

El puertorrriqueño Alex Cora se convirtió en el primer mánager latino en la historia de la franquicia cuando lo contrataron en 2017. Llevó a Boston a establecer un récord de la franquicia con 108 victorias y conquistar el título de la Serie Mundial en su primera temporada.

Para Smith el trabajo es menos sobre romper barreras y más sobre la oportunidad de entrenar a tiempo completo.

“Aún tengo que acostumbrarme”, dijo. “Si, he entrenado durante varios años, pero todas las posiciones de entrenador siempre habían sido en papeles secundarios o tenía que tener otro trabajo. Esta será la primera ocasión en la que podré concentrarme sólo en entrenar”.

Smith jugó béisbol y sóftbol desde niña, pero como adolescente creía que quería ser veterinaria y trabajó para un veterinario cuando estudiaba en la escuela secundaria.

Como estudiante en el Universidad de Dartmouth, jugó sóftbol durante dos años, así como béisbol.

Fue en ese tiempo que decidió consultarle al manager del equipo de béisbol de Dartmouth sobre un puesto gerencial.

Después de hacer pasantías con los Rangers de Texas en 2017, las Grandes Ligas en 2018 y los Reds de Cincinnati en 2019, se enfocó más en seguir su sueño de convertirse en gerente general.

En agosto de 2019 firmó como asistente deportiva de la universidad Carroll de Wisconsin, de la División III. Pero como en otras experiencias en su carrera, acabó acercándose al mánager del equipo de béisbol para ofrecerse como voluntario para ser una asistente.

Se convirtió en la coordinadora de bateo de la escuela, mientras se dedicaba a analizar video y las estadísticas.

A mediados de noviembre los Medias Rojas le hicieron una oferta.

Este nuevo papel la llevó a cambiar sus metas, de querer ser gerente general a un día convertirse en mánager de las Grandes Ligas. Pero reconoce que esta nunca fue su objetivo.

“Es como una especie de representación. Nunca he visto a otra mujer negra como coach, especialmente en el béisbol", dijo Smith. “Así que nunca se me ocurrió que podría ser una oportunidad”.