El biólogo santafesino que “pronosticó” la ola de calor en base al comportamiento de las hormigas predijo que vendrán lluvias fuertes que bajarán la temperatura

·3  min de lectura
El biólogo observa el comportamiento de hormigas y otros insectos para "pronosticar" el tiempo
Getty Images

Jorge Finardi, el biólogo santafecino que “pronosticó” la ola de calor en base al comportamiento de las hormigas, también predjijo que vendrán lluvias fuertes que harán descender las altas temperaturas que azotan a gran parte del país.

Según su perfil de Twitter, el especialista busca “pronosticar el tiempo con hormigas de manera no científica”. El 21 octubre pasado tuiteó “la construcción de un nuevo hormiguero (hace más de un mes) con más profundidad y muchas entradas y salidas, se podría inferir un verano con picos de calor intenso”.

Finardi -que ahora reside en la ciudad de San Pedro- también vaticinó en la red social que le seguirían “períodos de mucha lluvia en poco tiempo con posible viento. Los fenómenos serían azarosos, heterogéneos”.

Las hormigas, según el biólogo, toman acciones para protegerse de los cambios del tiempo
Pixabay


Las hormigas, según el biólogo, toman acciones para protegerse de los cambios del tiempo (Pixabay/)

En otro de sus posteos en los que busca pronosticar el tiempo, cuenta que las hormigas: “Desde unos meses atrás, de manera sostenida van llevando al hormiguero ramitas, palitos, estos elementos son utilizados cuando lo rearman más sólido y elevado” este comportamiento según Finardi “indicaría periodos de mucha lluvia en poco tiempo con posible viento. Los fenómenos serían azarosos, heterogéneos”.

Finardi remarca que su labor no es científica, sin embargo, su estudio de los insectos y sus continuas publicaciones se basan, según una entrevista con el diario La Capital en la etnometodología de los insectos.

Finardi remarca que su labor no es científica, sin embargo, su estudio de los insectos y sus continuas publicaciones se basan, según una entrevista con el diario La Capital en la etnometodología de los insectos.

El biólogo explicó cómo estudia a las hormigas: “Primero determino el grado de actividad de las hormigas en una escala del 1 al 10. Para armar la escala tengo en cuenta la cantidad de interacciones entre las hormigas, el número de ellas involucradas, y el tipo y tamaño de carga que llevan. Además, de la clase de estas que trabaja”. Y dijo: “Cuando llevan palitos y ramitas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero debido a que se aproxima lluvia o frío”.

“Cuando llevan palitos y ramitas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero debido a que se aproxima lluvia o frío". aseguró el biólogo Finardi
Pixabay


“Cuando llevan palitos y ramitas, es porque tienen que fortalecer el hormiguero debido a que se aproxima lluvia o frío". aseguró el biólogo Finardi (Pixabay/)

Finardi también afirma poder predecir el tiempo en base al comportarimiendo de otros insectos y animales, como las arañas que “tienen la capacidad de detectar actividad eléctrica cuando aparecen y están muy activas”, las cigarras que pueden “anunciar calor”, las libélulas que también “pueden anticipar tormenta o viento” y los gallos que “cuando cantan a media noche anuncian neblinas”.

Ayer, el investigador dijo que se esperan tormentas aunque no precisó la fecha en que se manifestarían. Luego, en un tuit posterior aclaró: “Siempre atentos a pronósticos oficiales”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.