BHP se enfrenta a una demanda de 6.300 millones de dólares por desastre ambiental en Brasil

FOTO DE ARCHIVO: Una vista general del distrito de Bento Rodrigues cubierto de lodo tras el rompimiento de una represa en Mariana, Brasil, el 10 de noviembre de 2015

Por Kirstin Ridley

LONDRES, 14 jul (Reuters) - Más de 200.000 individuos y organizaciones brasileñas iniciarán la próxima semana una demanda de 5.000 millones de libras (6.300 millones de dólares) contra la minera anglo-australiana BHP en Reino Unido por la rotura de una represa en 2015 que provocó el peor desastre medioambiental de Brasil.

La demanda colectiva, una de las más grandes en la historia jurídica británica, ha sido presentada en nombre de individuos, empresas, iglesias, organizaciones, municipios y pueblos indígenas brasileños, y comenzará en Manchester el 22 de julio.

Una vista inicial de ocho días establecerá si el caso puede ser tratado en Reino Unido, aunque se espera que el juez se reserve el fallo para más adelante este año. Si prospera, se espera que otros juicios determinen la responsabilidad y cuantifiquen los daños.

El portavoz de BHP, Neil Burrows, dijo que la demanda no pertenece a Reino Unido porque duplicará los procedimientos en Brasil y el trabajo en curso de la Fundación Renova, una entidad creada por la minera y sus socios para gestionar las reparaciones y los resarcimientos.

El colapso de la presa de desechos de Fundão, que almacenaba los residuos mineros y es propiedad de la empresa Samarco, una sociedad conjunta de BHP y la minera brasileña Vale, mató a 19 personas y vertió aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de lodo tóxico en las comunidades, el río Doce y el océano Atlántico a 650 km de distancia.

Los demandantes alegan que BHP, la mayor minera del mundo por valor de mercado, ignoró las advertencias de seguridad al aumentar la capacidad de la represa repetidamente elevando su altura y no tuvo en cuenta las grietas que apuntaban a los primeros signos de rotura.

"Las empresas que encabezan la estructura del grupo BHP, que creemos firmemente que son las responsables últimas del desastre, han estado hasta ahora aisladas de sus consecuencias dentro del sistema legal brasileño", dijo Tom Goodhead, socio del bufete de abogados PGMBM, que representa a los demandantes.

Goodhead dijo que la legislación medioambiental brasileña tenía un largo alcance e impuso una estricta responsabilidad por los daños ambientales.

($1 = 0,7967 libras)

(Información de Kirstin Ridley en Londres; información adicional de Zandi Shabalala en Londres; editado por Matthew Lewis, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)