BHP Billiton nombra nuevo presidente de mina Escondida Chile tras larga huelga

Explosión en la mina Escondida de BHP Billiton, cerca de Antofagasta en Chile. 31 de marzo de 2008. La minera global BHP Billiton informó el miércoles que nombró a un nuevo presidente de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, en momentos en que se revisa el plan de operaciones de la empresa tras una histórica huelga. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La minera global BHP Billiton informó el miércoles que nombró a un nuevo presidente de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, en momentos en que se revisa el plan de operaciones de la empresa tras una histórica huelga.

El ingeniero brasileño Mauro Neves, quien asumirá la presidencia del yacimiento operado por BHP el 17 de abril, trabajó durante nueve años en la minera Vale, donde fue director mundial del área de carbón.

Marcelo Castillo, quien se desempeñaba como presidente interino de Escondida desde agosto pasado, asumirá como vicepresidente de Operaciones Integradas de la mina, dijo BHP en un comunicado.

El anuncio ocurre a sólo días del fin de una huelga de 43 días en Escondida, que terminó tras la decisión de los trabajadores de extender su contrato por un año y medio más, lo que fue visto por analistas como una derrota para la empresa.

Escondida advirtió de que la extensa paralización generó un escenario que la obligaba a revisar su plan operativo, lo que incluso la llevaría a ajustar a la baja los volúmenes de producción previstos.

(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier López de Lérida)