Bharat Biotech de India suministrará a Brasil su vacuna contra el COVID-19

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa con su motocicleta frente a un autobús estacionado de la empresa de biotecnología de la India Bharat Biotech, frente a sus oficinas en Hyderabad, India

NUEVA DELHI, 12 ene (Reuters) - La india Bharat Biotech firmó un acuerdo con un distribuidor de medicamentos para suministrar su vacuna contra el COVID-19 a Brasil, dijo la compañía el martes, incluso cuando la aprobación de uso de emergencia de la inyección en su propio país ha enfrentado críticas.

El regulador de medicamentos de India ha aprobado el uso de emergencia de COVAXIN de Bharat Biotech, así como la vacuna de AstraZeneca y Covishield de la Universidad de Oxford, que está siendo producida por el Serum Institute de India.

Pero los expertos en salud y legisladores de la oposición han criticado la aprobación de COVAXIN debido a la falta de datos de eficacia, que la empresa aún está realizando.

Bharat Biotech dijo que firmó un acuerdo con el vendedor farmacéutico con sede en Brasil Precisa Medicamentos para suministrar COVAXIN.

"Se entiende entre ambas partes que los suministros de COVAXIN (serán) priorizados para el mercado público, a través de una compra directa por parte del gobierno de Brasil", dijo la empresa india en un comunicado.

Las críticas a la aprobación de la vacuna por parte de India han aumentado después de la noticia de que un panel regulador aprobó la inyección solo un día después de pedirle al fabricante de la vacuna más pruebas de que funcionaría.

Bharat Biotech, que desarrolló COVAXIN con el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, por sus siglas en inglés), dijo que los suministros al mercado privado dependerían de la autorización de la autoridad reguladora brasileña.

Brasil ha firmado acuerdos para recibir otras vacunas contra el COVID-19. Las autoridades se enfrentan a una creciente presión para acelerar el despliegue de la vacuna, ya que se está quedando atrás de sus pares regionales. México, Chile y Argentina ya han comenzado las inmunizaciones.

Brasil registra más de 8 millones de casos del virus, por detrás de Estados Unidos e India, mientras que el número oficial de muertos supera los 203.000, ubicándose sólo por debajo de Estados Unidos.

(Reporte de Aftab Ahmed, Editado en Español por Manuel Farías)