Bezos, Bloomberg entre los 50 mayores filántropos en EEUU

MARIA DI MENTO y BEN GOSE de The Chronicle of Philanthropy
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 19 de junio de 2019, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, habla en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston. Bezos es uno de los 50 mayores donantes a obras de bien en Estados Unidos, según el ranking anual de Chronicle of Philanthropy. (AP Foto/Charles Krupa, File)

A medida que el gobierno se debatía entre el COVID-19, la recesión y movilizaciones contra el racismo, los ultrarricos de Estados Unidos ampliaron el conjunto de causas a las que dan dinero, con donaciones multimillonarias a bolsas de alimentos, universidades históricas negras y organizaciones que ayudan a los pobres e indigentes, según el ranking anual de Chronicle of Philanthropy de los 50 mayores donantes.

Otra causa que recibió gran atención de los multimillonarios fue el cambio climático. Jeff Bezos encabezó este rubro al donar 10.000 millones de dólares para lanzar el Bezos Earth Fund. El fundador de Amazon, que anunció la semana pasada su renuncia como CEO para dedicar más tiempo a otros proyectos, aportó 100 millones de dólares a Feeding America, la organización que mantiene más de 200 bancos de alimentos.

La número dos en la lista es la exesposa de Bezos, MacKenzie Scott, que donó 5.700 millones en 2020. Pidió a líderes comunitarios que le ayudaran a identificar a 512 organizaciones a las que donar millones o decenas de millones de dólares, entre bancos de alimentos y grupos que promueven la justicia racial.

El número 3 fue Michael Bloomberg, con un aporte de 1.600 millones de dólares a las artes, la educación, la salud pública y muchas otras causas. Lo siguieron Phil y Penelope Knight, fundadores de Nike, que donaron 1.400 millones, de los cuales 900,7 millones fueron para su Fundación Knight.

Jack Dorsey, cofundador de Twitter, fue el número 5, con donaciones a causas relacionadas con la pandemia y la justicia racial. Depositó 1.100 millones de dólares en un fondo que para fin de año había distribuido al menos 330 millones a un centenar de ONGs.

El financista Charles Schwab y su esposa Helen (24) donaron 65 millones de dólares para ayudar a los sin techo en San Francisco. El cofundador de Netflix Reed Hastings y su esposa Patty Quillin (14) dieron 120 millones en ayuda a estudiantes de universidades históricas negras. Michael Jordan, el astro del básquet (31) comprometió 50 millones de dólares a grupos promotores de la justicia racial.