Anuncios

Beyoncé impulsa un auge de las pequeñas empresas

Beyoncé impulsa un auge de las pequeñas empresas(John Katsilometes/Las Vegas Review-Journal/Tribune News Service via Getty Images)
Beyoncé impulsa un auge de las pequeñas empresas(John Katsilometes/Las Vegas Review-Journal/Tribune News Service via Getty Images)

En los albores de la temporada de Virgo, Beyoncé —quizá la virgo más famosa, quien nombró una de las canciones de su séptimo álbum, “Renaissance”, como el signo zodiacal— hizo una petición por su cumpleaños.

La artista, que se encuentra en el último mes de su gira mundial Renaissance, publicó un mensaje en su sitio web y en Instagram el 23 de agosto en el que animaba a sus admiradores a ir de plateado a sus conciertos durante la temporada de Virgo, que termina el 22 de septiembre. (El cumpleaños de Beyoncé es el 4 de septiembre; este año cumplió 42). “Estaremos rodeados de una reluciente bola de discoteca humana cada noche”, decía el mensaje. “Todos reflejando la alegría de los demás. Juntos en la casa del cromo durante la temporada de Virgo”.

La gira ya de por sí ha sido un desfile de moda, con los asistentes luciendo sombreros de vaquero con pedrería y más vestimentas inspiradas en los visuales del álbum y en los atuendos que Beyoncé luce en el escenario. Aun así, muchos fans que planearon cómo vestirían con meses de anticipación entraron en pánico. En TikTok, los asistentes al concierto publicaron videos de lo que vestirían en principio (nada plateado), con un audio de gritos estridentes como banda sonora.

Un abanico de Erin Fritts. (Erin Fritts vía The New York Times)
Un abanico de Erin Fritts. (Erin Fritts vía The New York Times)

Incluso los famosos han tenido dificultades con el código de vestimenta. Gayle King publicó un video en Instagram de ella deambulando por un aeropuerto de Las Vegas en busca de plata, mientras que Rosie O’Donnell les preguntó a sus seguidores de TikTok dónde podía encontrar prendas plateadas.

Así que cuando los admiradores de Beyoncé (conocidos como la BeyHive) hicieron obedientemente sus pedidos en línea y corrieron al centro comercial, los propietarios de pequeños negocios también sintieron la influencia de la artista, según informó originalmente TMZ. Varias pequeñas empresas dijeron a The New York Times que desde el 23 de agosto habían visto un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de ropa y accesorios plateados. En Etsy, las búsquedas de blusas, corsés, tops plateados, así como “sombreros de discoteca” (sombreros de vaquero centelleantes y espejados) aumentaron un 25 por ciento en la semana del 21 de agosto con respecto a la semana anterior, según un representante de la empresa.

Los pendientes con forma de bola de discoteca, tan habituales en la gira Renaissance como en la Eras de Taylor Swift, llevaron a los seguidores a la tienda de Etsy de Anna Ferguson, OneLoveOneAnna Designs, en Newnan, Georgia, y convirtieron este año su actividad secundaria en su principal fuente de ingresos.

Una pieza diseñada por Rainbow-Renee Manier. (Rainbow Manier vía The New York Times)
Una pieza diseñada por Rainbow-Renee Manier. (Rainbow Manier vía The New York Times)

Desde el 23 de agosto muchas admiradoras han hecho pedidos urgentes de los aretes, dijo Ferguson, y algunas clientas subrayaron que sus pedidos eran emergencias. “No es cuestión de vida o muerte; son solo unos aretes”, dijo Ferguson. “Pero en realidad es muy importante, porque algo de lo que me di cuenta concretamente en el concierto de Beyoncé: allí todo el mundo se viste como su propia versión de Bey. El atuendo es el 50 por ciento de la diversión. Crea el espíritu y la vibra de cómo te sientes”.

Ellie May Klimczak, fundadora de Coquetry Clothing, con sede en Olive Branch, Mississippi, afirmó en un correo electrónico que los aficionados “de hecho empezaron a enviar correos electrónicos directamente: ‘¡Necesito algo plateado, y lo necesito rápido!’”. Su tienda se especializa en piezas de spandex hechas a mano.

“Literalmente, hemos estado cambiando las telas y los estilos para hacerlos todos holográficos plateados”, dijo Klimczak, y añadió que su tienda había experimentado una afluencia similar para la gira Eras. Actualmente, las opciones de tela más populares de la tienda incluyen “caleidoscopio plateado” y “prisma”.

Algunas pequeñas empresas que confeccionan ropa para el circuito de festivales preveían un descenso de las ventas tras el festival anual Burning Man, celebrado a finales de agosto, según Ilgin Utin, directora creativa de Utin NYC, que opera desde Nueva York y Estambul. En cambio, las ventas en la tienda de Utin se han mantenido constantes, ya que la gente está haciendo pedidos urgentes para la gira Renaissance. Una de sus prendas más vendidas es una chamarra de flecos plateados, y los pedidos han llegado desde California y Texas, estados con fechas del concierto durante la temporada de Virgo.

Los clientes le han dicho a Erin Fritts, propietaria de Everwind Creations, que les encanta usar sus abanicos cuando Beyoncé canta “Heated” en el escenario, porque la artista usa su propio abanico durante la canción, inspirada en la cultura “ballroom”.

Fritts, que vive en Charlotte, Carolina del Norte, abrió su tienda en Etsy hace tres años originalmente para vender artículos de macramé. Añadió los abanicos porque siempre tenía calor y los utilizaba en los festivales de música, y ahora son su número 1 en ventas. Atribuye la popularidad de los abanicos a Beyoncé; casi todos sus pedidos de abanicos desde el 23 de agosto han sido de color plateado.

Otros empresarios se enteraron del frenesí por lo plateado a través de conocedores de la cultura: sus hijos. Rainbow Manier, propietaria de Soul Chains, una línea de joyería vintage con cristales, recuerda: “Mi hija de 22 años, de la generación Z, me dijo: ‘Mamá, tienes que hacer una publicación con plata por Beyoncé’, y yo le dije: ‘¿Qué?’”. Al día siguiente, Manier fue a su atelier en Seattle e hizo un video en Instagram destacando sus piezas de plata.

Desde entonces, varios clientes han hecho citas para encargar joyería personalizada, contó Manier, y ha vendido una pieza cada día; sus artículos más vendidos son todos de plata.

“He estado trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para atender a la BeyHive y a los amantes de la reina”, dijo Manier en una videollamada, luciendo un vestido de lentejuelas plateadas y accesorios diseñados por ella misma. “Ahora miro a mi hija pensando: ‘¿Qué es lo que sigue, chica? Dime lo que viene’”.

c.2023 The New York Times Company

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Meghan Markle da las gracias a los soldados heridos en su nuevo documental