Betts, Bryant y Bellinger evitan arbitraje salarial

RONALD BLUM
1 / 3

MEDIAS ROJAS-BETTS

ARCHIVO - En esta foto del 30 de abril de 2019, Mookie Betts de los Medias Rojas de Boston tras batear un jonrón en un juego ante los Atléticos de Oakland. (AP Foto/Charles Krupa,)

NUEVA YORK (AP) — El jardinero Mookie Betts llegó a un acuerdo contractual por 27 millones de dólares con los Medias Rojas de Boston. Se trata del mayor salario por un año que se haya otorgado a un pelotero elegible al recurso de arbitraje.

Por su parte, el antesalista Kris Bryant consiguió pactar por un año y 18,6 millones de dólares con los Cachorros de Chicago.

Y Cody Bellinger, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, alcanzó un convenio por un año y 11,5 millones de dólares con los Dodgers de Los Ángeles. Devengará el mayor salario que se haya pagado a un pelotero que era elegible por primera vez al arbitraje.

Trevor Bauer, lanzador de Cincinnati, logró un acuerdo por 17,5 millones de dólares, tras ganar las audiencias ante Cleveland en los dos inviernos anteriores. El campocorto boricua Francisco Lindor pactó también por 17,5 millones de dólares con los Indios de Cleveland.

Aaron Judge, toletero de los Yanquis de Nueva York y quien era elegible al arbitraje salarial por vez primera, recibió un contrato de 8,5 millones de dólares.

Entre 155 peloteros elegibles para el arbitraje al comienzo del viernes, sólo 20 siguieron en camino de ir el mes próximo a ese recurso, tras intercambiar propuestas salariales con sus equipos.

George Springer, de Houtson, pidió un alza de 12,5 millones, a 22,5 millones. Se le ofrecieron 17,5 millones, en lo que representó la mayor diferencia entre lo exigido por un pelotero y lo que puso un club sobre la mesa.

J.T. Realmuto, receptor de Filadelfia, solicitó un alza de 6,05 millones, a 12,4, y se le ofrecieron 10. Josh Hader, cerrador de Milwaukee, pidió un alza de 687.600 dólares, a 6,4 millones, mientras que los Cerveceros se mostraron dispuestos a pagar 4,1 millones.

Cuatro de los casos restantes involucran a los Dodgers, cuya última audiencia de arbitraje fue una victoria sobre Joe Beimel en 2007. Los Ángeles se dirige a las audiencias con el jardinero Joc Pederson (9,5 contra 7,75 millones), el guardabosque Chris Taylor (5,8 contra 5,25 millones), el derecho dominicano Pedro Báez (4 contra 3,5 millones) y el pelotero de cuadro Max Muncy (4,67 contra 4 millones).

Apenas 10 casos se dirimieron en audiencias el año pasado, y los peloteros ganaron seis. Un panel de tres integrantes atiende cada caso y da la razón al jugador o al equipo.

Los clubes pueden todavía negociar un acuerdo, antes de que el panel de arbitraje tome una decisión.

El acuerdo de Betts superó el de 26 millones de dólares suscrito el invierno pasado por el antesalista Nolan Arenado con los Rockies. Aquel acuerdo llevó después a negociaciones sobre un contrato por ocho años y 260 millones de dólares.

Betts, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas y cuatro veces galardonado con el Guante de Oro, puede optar por la agencia libre después de que concluya la temporada de 2020.

También el viernes, el toletero dominicano de los Mellizos, Miguel Sanó, llegó a un acuerdo por tres años y 30 millones de dólares, que depende todavía de un examen médico, dijo a The Associated Press una fuente cercana al acuerdo.

El venezolano David Peralta, jardinero izquierdo de Arizona, alcanzó un acuerdo por tres años y 22 millones de dólares, según otra persona que solicitó el anonimato porque los convenios no se han anunciado oficialmente.