Beso en "Lightyear", planeado para probar a la sociedad: expertos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- La controversia que se ha generado por una escena de la cinta animada "Lightyear", en la cual dos personajes femeninos se besan "de piquito", obedece a que ciertos grupos conservadores sienten que están tocando a la familia tradicional.

Fabiola Aguilar, académica de Comunicación y Sociedad en la Universidad Iberoamericana, considera que los estudios Pixar, productora del filme, estaban tanteando el terreno, pero quizá no imaginaron una respuesta tan grande.

Por dicha secuencia, de escasos segundos, se prohibió su proyección en países como los Emiratos Árabes y, en Perú, una cadena de cines colocó una advertencia sobre ideología de género, que luego retiró.

"Uno de los debates es qué va a pasar con los niños, qué ideas se les están metiendo, y de ahí proviene el miedo, es como una tónica global eso. Hay facciones conservadoras que ven eso como una amenaza a la unidad familiar", indica.

Recuerda que "Red", también filme de Pixar, aborda el tema de la menstruación abiertamente, pero eso no es algo que incomode a estos grupos.

"Una cosa es hablar de cuestiones corporales y otra cosa de amor entre dos personas del mismo sexo; siempre hay que ver el contexto de donde pasa esto, por un lado hay facciones que están tratando de, por un reconocimiento del derecho, a ser distintas y otras que están mucho más conservadoras a todo", subraya.

"Creo que Pixar sabía que iba a generar cierta polémica, calcularon; pero aquí no vieron que iba a ser tanta; fue deliberado lo que hicieron pensando que el contexto estaba listo para un tema así", agrega.

Para el crítico Oscar Uriel, la controversia es ridícula. "Si parpadeas, no ves el beso", comenta en alusión a su duración en pantalla.

"Creo hay películas animadas más incisivas como 'Luca' (aparentemente sobre inmigración) o 'Valiente' y esto ahora se me hace una ridiculez porque al final de eso no trata la película, que es de acción y que me entretuvo", agrega.

En México, durante su primer fin de semana, "Lightyear" registró dos millones de boletos vendidos de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, es decir, la quinta parte de lo registrado en tres semanas por "Jurassic World Dominio" y la sexta de lo logrado por la más reciente entrega de "Doctor Strange", pero a lo largo de dos meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.