A Bertha su pareja la asesinó el día de Navidad en Unión Hidalgo

·2  min de lectura

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax., diciembre 27 (EL UNIVERSAL).- La mañana del 25 de diciembre, Jesús "N" asesinó a su pareja en su domicilio en Unión Hidalgo, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, y luego se dio a fuga, según reportes de la policía municipal.

De acuerdo con información preliminar, la víctima fue identificada como Bertha y se suma a las otras 109 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en el año, según datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos".

El crimen conmocionó a los pobladores de Unión Hidalgo, quienes mediante redes sociales empezaron a difundir la fotografía del presunto feminicida, como denuncia ciudadana.

Ante ello, la asociación civil Grupo de Mujeres 8 de Marzo exigió justicia para Bertha y pidió a la población ayudar a la captura del presunto responsable, informando si hay algún dato de su paradero.

"Grupo de Mujeres 8 de Marzo exige justicia ante el terrible feminicidio de de Bertha en el municipio de Unión Hidalgo Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, quien fue asesinada por el feminicida Jesús 'N', pedimos a la sociedad en general si tiene algún dato que pueda dar con su paradero denunciarlo de manera inmediata", señaló.

Y agregó que como organización seguirán levantando la voz para generar políticas públicas para el acceso pleno de las mujeres a una vida libre de violencia.

"Estamos cerrando el año con un incremento alarmante de los altos índices de violencias y feminicidios", advirtió en su reclamo de justicia.

La asesinan y huyen

Un día después del asesinato de Bertha, en San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales, una mujer fue baleada, por lo que unidades de emergencia se desplazaron al lugar y la trasladaron a una clínica particular, donde falleció a causa de un impacto en la cabeza.

De acuerdo con información preliminar la víctima fue identificada como Nayeli "S", y tras el crimen, la zona fue acordonada; sin embargo, el responsable también se dio a la fuga.

De acuerdo a los datos del Centro de Documentación del GES Mujer, hasta el 21 de diciembre de este 2020, se tenía el registro de 109 mujeres asesinadas en territorio estatal; y las regiones con más víctimas son precisamente el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, con 24 respectivamente, lo que representa el 22% del total.

Sin embargo, con los asesinatos de este fin de semana la cifra total asciende 111 y a 25 en cada una de esas regiones.