Berta Rojas rinde homenaje a pioneras en “Legado”

·5  min de lectura
En esta portata proporcionada por OnMusic "Legado" de Berta Rojas. (OnMusic via AP) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La artista paraguaya Berta Rojas es una de las más grandes guitarristas clásicas latinoamericanas, pero es muy consciente de que antes de ella hubo otras pioneras a las que dedicó su álbum “Legado”.

“En tiempos pasados que una mujer viajara por el mundo tocando una guitarra era una rareza por decir lo menos”, dijo Rojas en una entrevista telefónica reciente desde Asunción a propósito de su nuevo álbum. “Había una limitación muy grande para que una mujer pudiera seguir sus sueños y si ese sueño implicaba dedicarse a la música o dedicarse a la composición”.

En “Legado”, lanzado a fines de mayo, Rojas hace un homenaje a la guitarrista francesa Ida Presti (1924-1967) y a la argentina Maria Luisa Anido (1907-1996), de quienes incluye composiciones originales y otras que se han realizado para celebrarlas. Estas guitarristas no sólo desarrollaron su propia voz como concertistas destacadas, también componían, hacían arreglos e inspiraron a nuevas generaciones.

“Creo que de alguna manera María Luisa allana el camino para que lo que hoy hacemos muchas mujeres de tocar música por el mundo, poder viajar con una guitarra, sea algo normal”, dijo Rojas, quien también definió a Presti como “la virtuosa más grande que tuvo la guitarra en el siglo XX”.

“Tenía además un nivel de comprensión de la música que iba mucho más allá de lo explicable”, agregó sobre Presti.

Rojas dijo que quería abonar al rescate que otros de sus colegas han hecho de ambas, pues las considera creadoras excepcionales. "Había que desempolvarlas un poco para traerlas de nuevo a la conversación y para acercarnos a su figura y al inmenso legado que dejan”, dijo.

Dentro de las composiciones de las guitarristas destaca “Lejanía” de Anido de la serie de “Preludios Nostálgicos”.

“Es la obra de María Luisa Anido que más se va a ir quedando en tu inconsciente casi sin darte cuenta. Me sucedió cuando la escuché por primera vez, la seguía escuchando dentro mío”, dijo Rojas. “No podía despegarme de esa serie de arpegios tan hermosos y evocativos”.

De Presti incluyó “Segovia”, compuesta en honor al maestro español Andrés Segovia. Rojas dijo que Segovia fue una figura decisiva en la carrera de Presti pues su padre quiso que tocara la guitarra después de verlo en concierto.

“Se quedó tan fascinado con la figura de Segovia que dijo ‘mi hija va a ser guitarrista’”, dijo Rojas.

“Idylle Pour Ida” es un homenaje a Presti compuesto por el maestro británico John W. Duarte tras la muerte de la guitarrista. Este tema cuenta con un video musical en el que Rojas lo interpreta desde el escenario del Teatro Municipal de Asunción con una larga falda blanca que asemeja una gran flor de la que emerge ella. Durante la grabación del video, dirigido por Noelia Armele, Rojas estaba sola, pero se escuchan aplausos al final, los cuales fueron grabados durante uno de sus conciertos en Finlandia.

“Esa fue la idea que tuvo Noelia”, señaló Rojas. “Me dijo: ‘los aplausos son tuyos’”.

La obra en cuatro movimientos “Anido’s Potrait”, compuesta por el guitarrista brasileño Sérgio Assad, es un homenaje a la guitarrista y a los géneros y estilos latinoamericanos como el zapateado, la chacarera y la salsa. Fue creada por encargo de Rojas.

“Dije ‘quizá sea momento de intervenir un poquito en la historia. ¿Qué sucedería si le pido a una figura como Sérgio Assad que escriba un retrato de Anido?'”, recordó Rojas.

La serie juega con anagramas musicales, asignando un sonido a cada letra del nombre de Anido. Los géneros que eligió Assad son también representativos de las diferentes etapas de la vida de la guitarrista. La chacarera representa su infancia en Argentina. El segundo movimiento es un zapateado que describe su paso por España, país donde murió. El tercer movimiento es una barynya que remite a sus viajes y estancias en Rusia y a la música folclórica de ese país. El último movimiento es una salsa dedicada a sus visitas a Cuba.

“Es el más evocativo y el más caprichoso de los movimientos, donde hay una flexibilidad rítmica muy interesante”, dijo Rojas sobre el último. “Esa salsa realmente es una obra muy, muy hermosa en donde se siente toda la rítmica latinoamericana en todo su esplendor”.

En el álbum destaca “El misachico” de la serie “Impresiones Argentinas” de Anido, el cual dedicó a su madre tras su fallecimiento.

“Describe un ritual de muerte, de entierro... casi que puedes percibir esa caravana que va acompañando el cuerpo”, dijo Rojas.

“La manera en la que describe la muerte es un sólo sonido, tú escuchas al final y es una sola nota muy suave, con la cual yo creo que es el último aliento”, agregó. “Todas las veces que la he tocado me conmueve mucho”.

Rojas, quien se presentará este jueves en concierto en la sede de la Unesco en París en un recital dedicado a Presti, se también se ha sentido bastante emocionada últimamente, pero por buenos motivos.

Su amada guitarra “La rojita”, que la ha acompañado desde 2008 ensayando diariamente de 4 a 6 horas y que aparece en su estuche rojo en la portada de “Legado”, fue recuperada tras ser robada en Cleveland y estaba en camino a reencontrarse con ella al momento de la entrevista.

“Hicimos el ejercicio de visualizar que la guitarra emprendía su propio vuelo y ahí nomás aparece”, dijo Rojas alegre. “Yo quiero saber cuántas historias me va a contar ella cuando regrese”.

Rojas, quien ha sido nominada a tres Latin Grammy, se presentará en concierto en el teatro municipal de Asunción el 28 de julio y el 31 en Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.