Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Berrettini se retira de Wimbledon por el COVID-19

Matteo Berrettini fotografiado durante una práctica con Rafael Nadal en Wimbledon el 23 de junio del 2022. El italiano, finalista del 2021, tuvo que retirarse del torneo horas antes de su debut tras dar positivo en una prueba del COVID-19. (Steven Paston/PA vía AP, File)

WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Matteo Berrettini, finalista del año pasado, se retiró del torneo de Wimbledon el martes, horas antes de su debut ante el chileno Cristian Garín, luego de que una prueba de COVID-19 a la que se había sometido diese positivo.

Berretini, octavo favorito, se convirtió en el segundo jugador de cartel que se retira de la competición en la rama masculina en las primeras dos jornadas debido a la enfermedad. El primero fue el croata Marin Cilic, 14to preclasificado, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2014 y finalista en Wimbledon en 2017.

El torneo no obliga este año a los jugadores a que se sometan a un examen de COVID-19; tanto Berrettini como Cilic dijeron que se hicieron la prueba de manera voluntaria después de sentir síntomas.

Un portavoz del All England Club no respondió a las preguntas sobre el nivel de preocupación ante el COVID-19 en el torneo o si se habían adoptado medidas adicionales para impedir la propagación del virus, pero señaló en un correo electrónico que los organizadores están trabajando con las autoridades locales y la agencia de salud pública británica.

Después de ser cancelado en 2020 por la pandemia y luego organizarlo con una burbuja y restricciones de concurrencia en 2021, Wimbledon ha vuelto a la normalidad este año en casi todos los sentidos. El uso de mascarillas dejó de ser obligatorio, se juega al máximo de la capacidad y están en su lugar las filas para conseguir boletos de los partidos del mismo día .

“En general, creo que está bien que los jugadores lo hagan voluntariamente. Creo que la norma gubernamental ahora es quien sienta síntomas que se haga la prueba. Eso es lo que haré si tengo algún síntoma de COVID. Me haré la prueba”, dijo el estadounidense Coco Gauff, de 18 años, y finalista en el Abierto de Francia disputado este mes.

“Gracias a las vacunas y todo lo demás, sabemos que la carga viral es baja y muy difícil que se contagie una persona vacunada”, afirmó Gauff, que ganó su partido del martes en primera ronda.

De este modo, en lugar de enfrentar al número ocho del mundo, especialista en canchas de césped, Garín debutó ante el sueco Mikael Ymer, al que derrotó 6-3, 7-5, 6-4 .

El italiano, de 26 años, estaba “destrozado” por la noticia, dijo el All England Club al hacer el anuncio. El tenista, por su parte, dijo en Instagram que está aislado “desde hace algunos días” y que tenía síntomas parecidos a los de un resfrío.

Berrettini se entrenó junto a Rafael Nadal, el dueño de 22 títulos de Grand Slam, en la Cancha Central la semana pasada y también se cruzó ahí con el serbio Novak Djokovic, quien derrotó al italiano en la final del año pasado en Wimbledon.

En total, seis de los primeros once jugadores de la clasificación mundial están ausentes o quedaron afuera, incluidos los dos primeros, Daniil Medvedev (excluido por ser ruso) y Alexander Zverev (lesión en un tobillo). Tampoco están Andrey Rublev (octavo, por ser ruso) y Hubert Hurkacz (10mo, perdió el lunes) y el 11mo del mundo, Berrettini.

“No tengo palabras para describir la decepción que siento”, dijo Berrettini en su post. “Se acabó el sueño de este año. Pero volveré más fuerte todavía”.

Berrettini se entrenó junto a Rafael Nadal, el dueño de 22 títulos de Grand Slam, en la Cancha Central la semana pasada y también se cruzó ahí con Novak Djokovic, quien derrotó al italiano en la final del año pasado en Wimbledon.

Después de sortear su partido de primera ronda el martes, Nadal no se mostró demasiadp preocupado.

“No creo que se me pueda considerar un contacto cercano cuando hemos estado al aire libre entrenando", dijo Nadal. “De momento me siento bien, sin problemas. Lo principal es que lamento muchísimo su situación porque venía jugando fantásticamente".

Berrettini, octava cabeza de serie, era candidato al título por sus antecedentes y por el buen desempeño que había tenido en los torneos sobre césped. Venía de ganar los de Stuttgart y el del Queen’s Club de Londres.

Su marca en césped desde principios del 2019 es de 32-3. Dos de esas tres derrotas fueron frente al seis veces campeón de Wimbledon, Djokovic, y el ocho veces campeón, el suizo Roger Federer.

“Ha sido sin dudas uno de los dos o tres mejores jugadores del mundo en césped en los últimos tres años. Los resultados hablan por sí solos”, declaró Djokovic. “Es su mejor superficie y su gente esperaba que llegase lejos”.