"Berretalandia": el duro análisis de Carlos Melconian sobre la situación económica argentina

LA NACION
·3  min de lectura
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Cichero/AFV
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Cichero/AFV

El economista Carlos Melconian advirtió hoy sobre la incertidumbre que las medidas políticas locales le suman al grave contexto de la pandemia. En diálogo con radio Mitre, criticó la falta de plan a largo plazo. Además, puso en duda la capacidad que hay para hacer frente a los vencimientos de deuda soberana, y criticó el uso de "recetas repetidas y fracasadas" para contener la inflación.

"Esta milonga empezó a los tres meses de instalado el Gobierno y siguió después de un año", dijo esta mañana Carlos Melconian, en referencia a los cambios intempestivos del oficialismo en la política económica. En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, el economista habló de la forma que está adoptando la economía del país durante el mandato del presidente Alberto Fernández.

La oposición se prepara para resistir la idea del Gobierno de postergar las elecciones

"¿Qué pasa con la pandemia? En la Argentina, en particular, la política le agrega otra cuota de incertidumbre. En términos institucionales, el Gobierno con su sesgo blanqueó que es el mismo que el de 2012-2015. Ese es un tema que generaba interrogantes y ya se confirmó que es así", indicó Melconian.

Es decir, para Melconian los dos factores que agregan incertidumbre a la situación y potencian la crisis son la pandemia y la intervención de la política en temas de mercado. "Nadie piensa en el largo plazo de Argentina, que es dónde está este país y cuál será el gobierno del año 2023, porque para eso falta un montón", criticó el economista.

Según el economista, la Argentina se guía por "la constitución de berretalandia" y prescinde del sector privado. No es la primera vez que Melconian se refiere a esta cuestión, y una vez más reparó en la fuerte carga tributaria que recae sobre este sector. "Su única función es pagar impuestos", remató el expresidente del Banco Nación.

"Resolver el tema de la pobreza, los servicios básicos, la infraestructura, requiere de un plan, de un programa, de un cambio de régimen. Y por ahora la política se lo pasa por las pelotas" (sic), señaló el economista.

Retenciones: una entidad del campo amenaza con un paro de comercialización si suben

En relación a la negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el economista ahondó en la necesidad de "arreglar el balurdo" con el organismo. "La plata que Argentina consiga para financiarse determinará la tasa de inflación", consideró.

De todas formas, Melconian sostuvo que el concepto de inflación importada "no existe" y, en cambio, lo adjudicó a un término teórico. "Es para libros de historiadores que tratan de medir el aumento y la baja de la commodity", señaló al respecto.

Por otro lado, al ser consultado sobre lo que se espera del arreglo de la deuda externa en 2021, Melconian sostuvo que la estrategia del Gobierno está en "patear" lo mayor posible el asunto hasta 2023. "Un tema muchísimo más relevante para la historia Argentina es cuántos dólares se van a necesitar para pagar la deuda soberana, porque no se acabaron los vencimientos con el acuerdo de la deuda. El Gobierno señaló en varias oportunidades que no puede pagar, echándole la culpa a Macri", resaltó Melconian.