Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sanders pone fin a campaña para nominación presidencial demócrata en EEUU

Por Simon Lewis y John Whitesides

WASHINGTON, 8 abr (Reuters) - El aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders puso fin el miércoles a su campaña, dejando al exvicepresidente Joe Biden como el potencial nominado para enfrentarse al presidente Donald Trump en la elección del 3 de noviembre.

"El camino hacia la victoria es prácticamente imposible", dijo Sanders en un discurso emitido en vivo por internet a sus partidarios desde Burlington, Vermont, su ciudad natal.

"He llegado a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no tendrá éxito. Por eso anuncio hoy la suspensión de mi campaña", agregó.

El senador por Vermont, un socialista de 78 años cuya agenda progresista escoró fuertemente al Partido Demócrata hacia la izquierda, logró una pronta ventaja en la contienda, pero se desmoronó rápidamente tras perder Carolina del Sur a fines de febrero, después de que los demócratas moderados consolidaron su apoyo en torno a Biden.

El adiós de Sanders, el último rival que le quedaba a Biden, acota la carrera presidencial a dos nombres: el exvicepresidente de 77 años y el republicano Trump, de 73, que busca la reelección.

La decisión de Sanders llega en un momento en que el país lidia con un brote de coronavirus que trastocó el calendario de la nominación, obligando a la postergación de algunas primarias, mientras que otras quedaron en el aire.

Sanders, que ya protagonizó un inesperadamente potente desafío en 2016 a la eventual candidata demócrata, Hillary Clinton, estaba bajo presión para poner fin a su campaña después de que Biden obtuvo resonantes victorias en las primarias del 17 de marzo en Florida, Arizona e Illinois.

Algunos aliados habían animado a Sanders a seguir en carrera para seguir influyendo en las posiciones políticas de Biden, pero la crisis del coronavirus desvió la atención del público y, ante la cancelación de todos los mítines, quedaron pocas oportunidades para intentar que su mensaje calara.

Trump, que ha cortejado a los partidarios de Sanders y dijo que el senador fue tratado de manera injusta por el Partido Demócrata, reaccionó con rapidez en Twitter.

"Esto acabó justo como querían los Demócratas & el CND (Comité Nacional Demócrata), igual que el fiasco de la Corrupta Hillary. La gente de Bernie debería pasarse al Partido Republicano, ¡CÁMBIENSE!", escribió Trump.

(Reporte de Doina Chiacu; editado en español por Carlos Serrano)