Anuncios

Bernie Sanders se equivoca sobre la Cuba de Fidel Castro: ¿eso hace que sea peor que Trump?

Elvia Díaz-. Los cubanoamericanos están furiosos y algunos han sugerido que pueden deshacerse de Bernie Sanders por haber elogiado el programa de “alfabetización masiva” que se llevó a cabo en la Cuba comunista de Fidel Castro.

El candidato presidencial demócrata y senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, hablando durante un evento de campaña el domingo 23 de febrero de 2020 en Austin, Texas. (Nick Wagner/Austin American-Statesman vía AP) ORG XMIT: TXAUS110
El candidato presidencial demócrata y senador independiente por el estado de Vermont, Bernie Sanders, hablando durante un evento de campaña el domingo 23 de febrero de 2020 en Austin, Texas. (Nick Wagner/Austin American-Statesman vía AP) ORG XMIT: TXAUS110

Los desafortunados comentarios desataron un frenesí mediático que vaticina grandes problemas para el candidato demócrata porque los cubanoamericanos son muy poderosos en Florida.

Sin embargo, cuando Florida celebre sus elecciones primarias el 17 de marzo, Sanders puede haber consolidado su posición hacia los 1 991 delegados mágicos que necesita para sellar su nominación.

Ese escenario plantea una cuestión aún más interesante: ¿los cubanos en Florida realmente elegirían a Donald Trump en vez de a Sanders en noviembre?

Para responder a esa pregunta, es conveniente analizar el asunto con perspectiva y comparar ambas figuras.

¿Por qué Sanders se equivoca sobre Cuba?

En primer lugar, no es probable que los cubanos apoyen a Sanders porque este se autodefine como socialista y ellos desprecian todo lo que esté relacionado con la revolución de Castro de 1959 que los condenó al exilio, un odio que los padres han transmitido a la nueva generación de cubanos en Florida.

Para ellos, es decisivo que Sanders haya tenido la audacia de decir que es “injusto decir simplemente que todo es malo” sobre la Cuba de Fidel Castro.

“¿Sabes que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Puso en marcha un programa masivo de alfabetización”, dijo en 60 Minutes el domingo. “¿Eso es malo? ¿Aunque lo haya hecho Fidel Castro?”.

En realidad, la alfabetización en sí misma es algo positivo. Pero el difunto Fidel Castro se convirtió en un dictador brutal que asesinó o encarceló a disidentes políticos, sofocó la libertad de expresión y convirtió a Cuba en una isla desolada, hambrienta y decrépita.

Fidel Castro se ha ido, pero su brutal legado sigue vivo. Las sanciones económicas de Estados Unidos que han estrangulado a la isla durante décadas están vinculadas a los poderosos cubanos que se establecieron en Florida.

Con el paso del tiempo, muchos de los emigrados cubanos y sus hijos se convirtieron en republicanos y enemigos jurados de Fidel Castro, como el senador republicano de Florida Marco Rubio, quien arremetió contra los comentarios de Sanders.

“Se equivoca respecto a por qué la gente no derrocó a Castro. No fue porque “educó a sus hijos y les brindó atención médica”, sino porque encarceló, asesinó o exilió a sus oponentes”, escribió Rubio en Twitter.

El posible candidato demócrata alabó los supuestos “logros” del régimen de Castro.

Se equivoca respecto a por qué la gente no derrocó a Castro. No fue porque “educó a sus hijos y les brindó atención médica”, sino porque encarceló, asesinó o exilió a sus oponentes.

Trump, el “amigo” de los dictadores, no es mejor

A pesar de todo, ¿Sanders es realmente peor que Trump?

Trump llama amigo al dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un. Sí, es amigo de un tirano despiadado que destruye a las personas y asesinó a su propio hermano recurriendo a un agente mientras este se encontraba en Sri Lanka.

Trump hace todo lo posible por elogiar al presidente ruso Vladimir Putin y no le importa que el tirano se esté entrometiendo en las elecciones estadounidenses para desestabilizar a esta nación.

En la misma entrevista, Sanders trajo a colación la amistad de Trump con los líderes autoritarios. “A diferencia de Donald Trump, no creo que Kim Jong Un sea un buen amigo. No intercambio cartas de amor con un dictador y asesino”.

Fidel Castro y su hermano Raúl arruinaron a Cuba. Y ninguna campaña masiva de alfabetización puede compensar la catástrofe económica y la brutalidad de la dictadura.

Este artículo fue publicado originalmente en Yahoo por USA Today