Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Bernie Sanders presenta proyecto de ley para que la universidad sea gratuita

El senador Bernie Sanders y el rapero Michael
El senador Bernie Sanders y el rapero Michael

El senador de Vermont Bernie Sanders presentará un proyecto de ley al Congreso para que la matrícula universitaria sea gratuita para la mayoría de los estudiantes, lo que se pagaría mediante la implementación de impuestos adicionales en Wall Street.

El miércoles, Sanders y la representante de Washington, Pramila Jayapal, presentarán una legislación que haría que la matrícula de la universidad comunitaria fuera gratuita y sin deudas para los estudiantes cuyas familias ganan un salario combinado de menos de $ 125,000 (£ 89,793) al año.

Además, el proyecto de ley les daría a los estudiantes de minorías étnicas de familias en el mismo rango de ingresos la opción de asistir a instituciones sin fines de lucro al servicio de las minorías sin tener que pagar matrícula.

La legislación también incluye más apoyo para los estudiantes discapacitados y una duplicación de la beca federal Pell para aquellos que requieren ayuda financiera a $13,000 (£ 9,342) al año.

Los dos demócratas dijeron que el proyecto de ley se pagaría con un impuesto sobre algunas transacciones de Wall Street, y que Sanders reintrodujo la Ley de Impuestos sobre la Especulación de Wall Street el miércoles.

Según la legislación, habría un nuevo impuesto del 0.5% sobre las transacciones bursátiles, un impuesto del 0.005 sobre los derivados y un impuesto del 0.01% sobre los bonos.

Leer más: Manhattan dejará de perseguir la prostitución y desestimará casos que se remontan a décadas

"En el siglo XXI, un sistema de educación pública gratuita que va desde el jardín de infancia hasta la escuela secundaria ya no es lo suficientemente bueno", dijo Sanders en un comunicado el miércoles por la mañana.

“Ha llegado el momento de hacer que los colegios y universidades públicos sean libres de matrícula y de deudas para las familias trabajadoras”, agregó el senador de Vermont.

Jayapal, que preside el Caucus Progresista del Congreso, agregó que la legislación "liberaría a los estudiantes de toda una vida de deudas, invertiría en los trabajadores y transformaría la educación superior en todo Estados Unidos".

Sanders y Jayapal han estimado que el nuevo proyecto de ley recaudaría alrededor de 2.4 billones de dólares (1.7 billones de libras esterlinas) durante sus primeros 10 años.

El presidente Joe Biden ha enfrentado repetidos llamados de miembros demócratas del Congreso para cancelar la deuda de préstamos estudiantiles de hasta $50,000 por prestatario, luego de respaldar la cancelación de $10,000 (£ 7,186) durante la campaña electoral del año pasado.

Jayapal pidió una vez más al Biden que promulgue esto sin el uso del Congreso, pero explicó durante su declaración el miércoles que la nueva legislación debería ayudar a aliviar la carga de los estudiantes mientras tanto.

Ella agregó: "si bien el presidente Biden puede y debe cancelar de inmediato la deuda estudiantil de millones de prestatarios, el Congreso debe garantizar que las familias trabajadoras nunca tengan que obtener estos aplastantes préstamos para recibir una educación superior en primer lugar".

Relacionados

Bernie Sanders insta a Biden a ir a lo grande en infraestructura mientras la Casa Blanca le dice al Partido Republicano que “venga a la mesa”

Cómo Bernie Sanders está tomando las decisiones desde su nuevo cargo en el Senado

“Si tiene éxito aquí, se extenderá”; Bernie Sanders reúne a los trabajadores de Amazon en Alabama