Anuncios

Bernie Sanders logra un triunfo decisivo en Nevada de cara a las elecciones de EEUU

Bernie Sanders durante un mitin de la campaña en San Antonio

Por Tim Reid y Simon Lewis

LAS VEGAS, 23 feb (Reuters) - Bernie Sanders reforzó su posición de líder para la nominación presidencial demócrata con una victoria decisiva en los comicios de Nevada del sábado, mientras que Joe Biden se puso en camino de lograr un segundo puesto que le daría a su campaña una nueva esperanza.

Sanders, quien se describe a sí mismo como socialista democrático, fue respaldado por una coalición diversa de votantes jóvenes y de mediana edad, latinos, sindicalistas y mujeres blancas con educación universitaria para la victoria en Nevada, según Edison Research, lo que muestra signos de un mayor apoyo para su campaña más allá de su seguidores más antiguos.

"Hemos reunido una coalición multigeneracional y multirracial que no sólo va a ganar en Nevada, sino que va a barrer el país", dijo Sanders, un senador estadounidense de Vermont, a sus partidarios en San Antonio, Texas.

Biden, exvicepresidente de la administración Obama, logró un resultado fuerte muy necesario después de las malas experiencias en los dos primeros encuentros en Iowa y New Hampshire por la nominación del partido para hacer frente al presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre.

El triunfo de Sanders en el primer estado racialmente diverso sugiere que su mensaje contundente de justicia social y económica, incluida su promesa de brindar atención médica universal a todos los estadounidenses, está teniendo éxito entre un espectro más amplio de votantes demócratas.

Sin embargo, para Biden y otros moderados que sostienen que Sanders es demasiado liberal para vencer a Trump y que han estado tratando de reducir su impulso, el trabajo se ha vuelto mucho más difícil.

Sanders tenía el 47% de los delegados de la convención del condado en Nevada con el 50% de los recintos informados. Biden se ubicó en un distante segundo lugar con un 19%, pero quedó por delante del exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg, quien se ubicó en tercer lugar con un 15%.

"La prensa siempre está lista para declarar rápidamente muerta a las personas, pero estamos vivos y volveremos, vamos a ganar", dijo Biden a sus seguidores en Las Vegas el sábado por la noche.

La senadora Elizabeth Warren, que había estado buscando impulsar su campaña después de los malos resultados obtenidos en los primeros dos estados, se ubicaba nuevamente en un decepcionante cuarto lugar con más del 10% de los apoyos en Nevada, donde los votantes llegaron a más de 250 sitios en todo el estado.

Buttigieg advirtió a los demócratas sobre nominar a Sanders y lo retrató como un idealista.

"Podemos priorizar la pureza ideológica o la victoria inclusiva. (...) Podemos fortalecer una base estrecha y dura o abrir la carpa a una coalición estadounidense nueva, amplia y de gran corazón", dijo Buttigieg a sus seguidores en Las Vegas.

A pesar de otro mal resultado en Nevada, Warren dijo que recibió un impulso en la recaudación de fondos y el apoyo de un crispado debate celebrado el miércoles, que llegó demasiado tarde para afectar a la votación.

"Tenemos muchos estados por recorrer y en este momento puedo sentir el impulso", dijo Warren en un mítin celebrado en Seattle.

La carrera comienza a ampliarse ahora a todo el país, con las próximas primarias el 29 de febrero en Carolina del Sur, seguidas de las elecciones del Supermartes en 14 estados el 3 de marzo, en las que se selecciona a más de un tercio de los delegados que ayudarán a designar al nominado demócrata.

(Información adicional de Sharon Bernstein, Jane Ross y Elizabeth Culliford; Editado en español por Juana Casas)