Bernie Sanders insta a Biden a ir a lo grande en infraestructura mientras la Casa Blanca le dice al Partido Republicano que “venga a la mesa”

Alex Woodward
·5  min de lectura
Un proyecto de construcción de una autopista que agrega tres carriles al cruce del río I-95 Rappahannock en Fredericksburg, Virginia (EPA)
Un proyecto de construcción de una autopista que agrega tres carriles al cruce del río I-95 Rappahannock en Fredericksburg, Virginia (EPA)

Mientras los legisladores se preparan para debatir la propuesta de infraestructura masiva de Joe Biden que tocará casi todos los aspectos de la vida americana, Bernie Sanders lidera a los miembros del Congreso para garantizar que el plan de $2 billones de dólares también apoye la “infraestructura humana” de la nación.

El discurso del presidente tiene como objetivo modernizar los sistemas de agua envejecidos del país y ampliar el acceso a Internet, reparar carreteras y puentes en ruinas, incentivar los proyectos de fabricación para que permanezcan en los EE.UU. y reactivar las escuelas y las instalaciones de atención.

También abordaría sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo frente a la crisis climática, así como las persistentes disparidades raciales y socioeconómicas exacerbadas por la pandemia del coronavirus y los recortes de impuestos republicanos.

El senador Sanders, progresista Independiente de Vermont y ahora presidente del influyente Comité de Presupuesto del Senado, dijo a CNN que Biden ha presentado una "propuesta seria" para abordar las múltiples crisis de la nación, "pero muchos de nosotros vemos una crisis en la infraestructura humana".

Dijo que abogará por más fondos para abordar la crisis climática, el cuidado de los niños, la atención médica y los precios de los medicamentos recetados y la deuda estudiantil.

“Lo que propone el presidente es bipartidista”, dijo, señalando el apoyo a nivel nacional entre los funcionarios estatales, locales republicanos y demócratas para obtener fondos federales para proyectos de infraestructura en sus patios traseros.

“Desafortunadamente, los republicanos en el Congreso que se están moviendo muy hacia la derecha, que no solo ignoran lo que el pueblo estadounidense quiere que se haga, a menudo ignoran lo que la gente de su propio partido quiere que se haga”, dijo el Senador Sanders.

La propuesta ha reavivado una vez más el debate entre los periodistas sobre si Biden, cuyo Plan de Rescate Estadounidense de 1,9 billones de dólares se convirtió en ley sin ningún voto republicano, está avanzando sobre una base "bipartidista", a pesar de las persistentes objeciones republicanas a la agenda de la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si la última propuesta de Biden tendrá apoyo bipartidista en el Congreso, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo a CNN que la mayoría de los americanos, de ambos partidos, ya aprueban las medidas que contiene.

Lee mas: Oficial herido en ataque al Capitolio ya fue dado de alta del hospital mientras legisladores debaten medidas de seguridad

“Así que el presidente se está acercando de manera muy concertada a los republicanos para decirles: 'Vengan a la mesa. Si no le gusta un componente, díganos... lo que quiere ver '”, dijo, y agregó que la financiación federal para carreteras y puentes, la expansión de Internet de banda ancha y las cadenas de suministro de fabricación en EE.UU. “son todas cosas que los republicanos han introducido facturas en”.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien apareció tanto en Meet the Press de NBCcomo en This Week de ABC para promover la propuesta de Biden, dijo que Estados Unidos "todavía está aprovechando las opciones de infraestructura que se tomaron en la década de 1950".

"Ahora es nuestra oportunidad de tomar decisiones de infraestructura para el futuro que nos servirán bien en la década de 2030 y en la mitad del siglo, cuando seremos juzgados por si cumplimos este momento aquí en la década de 2020", dijo.

Para pagar el plan, Biden quiere aumentar la tasa impositiva corporativa al 28 por ciento. También aumentaría los impuestos a los hogares que ganan más de $400,000 al año.

La Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de Donald Trump en 2017, aprobada antes de la pandemia durante una economía sana, redujo la tasa máxima del impuesto sobre la renta federal corporativo del 35% al 21%.

"Solo estamos pidiendo a las corporaciones que paguen su parte justa a una tasa, por cierto, que sería más baja de lo que ha sido durante la mayor parte de mi vida", dijo Buttigieg. “Si otras personas de Hill tienen una idea de cómo pagarlo, nos interesará escuchar esas ideas. Pero hay una visión clara para pagar esta factura”.

En su propia propuesta, el senador Sanders quiere aumentar la tasa del impuesto corporativo al 35 por ciento.

El senador republicano Roger Wicker dijo a NBC que "estoy a favor de buscar formas de pagarlo", pero dijo que el 28 por ciento "va a recortar" puestos de trabajo.

Cuando Jake Tapper de CNN le preguntó si tenía un argumento para pagar el proyecto de ley, el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, un republicano, señaló las políticas "a favor de los negocios" y "a favor del crecimiento" de Trump, y se hizo eco de las preocupaciones del Partido Republicano sobre un creciente déficit, a pesar de su apoyo a los recortes de impuestos de Trump que inmediatamente dispararon los déficits.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que quiere aprobar el proyecto de ley en la Cámara de Representantes controlada democráticamente cerca del feriado del 4 de julio, pero enfrenta un camino turbio en el Senado.

El senador Sanders y los demócratas del Senado están sopesando una medida para aprobar el proyecto de ley a través del proceso de reconciliación presupuestaria, como lo hicieron con el Plan de Rescate Estadounidense, para evitar la necesidad de apoyo del Partido Republicano y enviar el proyecto de ley al escritorio de Biden con una simple mayoría de votos.

Relacionados

Joe Biden, con el corazón roto, ofrece sus condolencias tras el fatal accidente en el Capitolio

Joe Biden volvería a vencer a Trump si ambos se postulan para 2024, revela una encuesta

¿A qué hora es la primera conferencia de prensa de Joe Biden?