Bernie Sanders y otros demócratas presentan proyecto de ley para aumentar el salario mínimo a $15

Alex Woodward
·4  min de lectura
<p>Los manifestantes participan en una protesta frente a la sede corporativa de McDonald's el 15 de enero de 2021 en Chicago, Illinois. La protesta fue parte de un esfuerzo nacional que pide que se aumente el salario mínimo a $ 15 por hora. </p> (Foto de Scott Olson / Getty Images)

Los manifestantes participan en una protesta frente a la sede corporativa de McDonald's el 15 de enero de 2021 en Chicago, Illinois. La protesta fue parte de un esfuerzo nacional que pide que se aumente el salario mínimo a $ 15 por hora.

(Foto de Scott Olson / Getty Images)

El senador Bernie Sanders y los demócratas del Congreso han introducido una legislación para aumentar gradualmente el salario mínimo por hora establecido por el gobierno federal de su actual $7.25 a $15 para 2025.

El senador progresista de Vermont, que ahora preside el Comité de Presupuesto del Senado, dijo que la Ley de Aumento del Salario "puede y debe" aprobarse mediante un esfuerzo procesal de reconciliación presupuestaria a prueba de obstruccionismo, que necesitará sólo 51 votos para aprobarse.

El senador dijo: “Ahora no es momento de excusas. Ahora no es el momento para hablar más. Ahora es el momento para la acción."

La representante Pramila Jayapal dijo que es un "imperativo moral" aumentar "inmediatamente" el salario mínimo.

Siete estados y Washington DC, con poblaciones que abarcan aproximadamente un tercio de los trabajadores estadounidenses, han aprobado leyes para aumentar sus salarios mínimos a $15. Nueva York, California y Massachusetts se convirtieron en los primeros estados en hacerlo.

Pero $7.25 la hora sigue siendo el salario mínimo en otros 21 estados. Alabama, Louisiana, Mississippi, New Hampshire, Carolina del Sur y Tennessee no tienen un salario mínimo establecido por el estado, sino que dependen de la tasa federal. Georgia y Wyoming han establecido su mínimo en solo $ 5.15, más bajo que la tasa federal, que se aplica en su lugar.

En 2019, la Oficina de Presupuesto del Congreso informó que un salario mínimo federal de $15 aumentaría los ingresos de 27 millones de estadounidenses. Un aumento salarial sacaría inmediatamente de la pobreza a 1.3 millones de estadounidenses, incluidos 600.000 niños, y daría aumentos a casi un tercio de todos los trabajadores negros y una cuarta parte de los trabajadores latinos, según el informe.

El Instituto de Política Económica informó que el salario mínimo, si se ajusta a la inflación, debería haber superado los $15 para 2020.

"Sin embargo, desde finales de la década de 1960, los legisladores han dejado que el valor del salario mínimo se erosione, permitiendo que la inflación reduzca gradualmente el poder adquisitivo de un salario mínimo", según un informe de 2019.

Los incrementos graduales en los años siguientes han sido demasiado pequeños para hacer frente a la caída del valor salarial después de 1968, cuando el salario mínimo alcanzó su punto máximo en sus términos ajustados a la inflación, informó la organización.

Un salario de 7.25 dólares en 2018 valía un 14.8% menos que cuando se recaudó por última vez casi 10 años antes, después de ajustar por inflación, y un 28.6% por debajo de su valor máximo en 1968, cuando el salario mínimo era el equivalente a 10.15 dólares de 2018. , encontró el informe.

"Esta disminución en el poder adquisitivo significa que los trabajadores con salarios bajos tienen que trabajar más horas ahora solo para alcanzar el nivel de vida que se consideraba el mínimo indispensable hace medio siglo", según el informe.

La Ley de Aumento del Salario agregaría $2.25 al mínimo federal cada año hasta el 2025. Después de eso, el salario se indexaría al crecimiento del salario medio.

La legislación del congresista Bobby Scott también eliminaría gradualmente los salarios mínimos para los trabajadores que reciben propinas para alcanzar el mínimo federal completo.

“Incluso antes de la pandemia de Covid-19, el salario mínimo federal de $7.25 era económica y moralmente indefendible”, dijo el congresista en un comunicado que acompaña al texto del proyecto de ley. “Ahora, la pandemia está poniendo de relieve el gran desequilibrio entre la productividad de los trabajadores de nuestra nación y los salarios que se les paga".

El senador Sanders llamó al salario actual un "salario de hambre" que no saca de la pobreza ni siquiera a los trabajadores de tiempo completo.

“Creo que $15 la hora durante un período de cuatro años mejorará sustancialmente la vida de millones y millones de trabajadores”, dijo.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo del líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Cuando se le preguntó si cree que el senado tiene 50 votos afirmativos, más un voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, el senador Sanders dijo: "Creo absolutamente que sí".

Durante un evento de campaña en octubre para apoyar un aumento del salario mínimo, la Sra. Harris dijo que “aumentar el salario mínimo se trata del piso y no del techo”.

“Hay una sugerencia que hemos escuchado en ciertos círculos: 'si extiendes esto, no sabrán qué hacer con el dinero'”, dijo. “Porque existe esta fea premisa de que las personas de bajos ingresos o pobres Eligen ser así, o no tienen la misma ética que todos los demás, o son irresponsables. Y esto es parte de lo que está mal en la forma en que hemos elaborado la política económica cuando se trata de lo que es moralmente correcto a escala global. "

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para impulsar un salario mínimo de $15 para los trabajadores contratados federales.

Relacionados

Kamala Harris se une a Bernie Sanders por aumento del salario mínimo

México: El salario mínimo aumentará por 15% a partir de enero

Gobierno ecuatoriano congela salario básico por pandemia