Bernie Sanders critica el enfoque “impulsado por las ganancias” de fabricantes de las vacunas contra el covid

Nathan Place
·3  min de lectura
<p>En lugar de proteger los derechos de autor de sus vacunas, dijo Sanders, las corporaciones como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson deberían compartir su riqueza de conocimientos con los países y empresas más pobres.</p> ((Getty Images))

En lugar de proteger los derechos de autor de sus vacunas, dijo Sanders, las corporaciones como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson deberían compartir su riqueza de conocimientos con los países y empresas más pobres.

((Getty Images))

El senador Bernie Sanders acusó el miércoles a las empresas que fabrican vacunas contra el covid-19 de valorar las patentes sobre las personas.

“Es inconcebible que en medio de una crisis de salud global, las grandes compañías farmacéuticas multimillonarias continúen priorizando las ganancias protegiendo sus monopolios y aumentando los precios en lugar de priorizar la vida de las personas en todas partes”, dijo el senador de Vermont en un video de YouTube.

En lugar de proteger los derechos de autor de sus vacunas, dijo Sanders, las corporaciones como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson deberían compartir su riqueza de conocimientos con los países y empresas más pobres. Esto aceleraría la producción de vacunas en todo el mundo, argumentó, y ayudaría a poner fin a la pandemia más rápido, algo que dijo que le diría al presidente Biden.

"Hoy estoy enviando una carta a la administración de Biden para apoyar una propuesta para renunciar a los derechos de propiedad intelectual relacionados con las vacunas en la Organización Mundial del Comercio para que podamos expandir rápidamente los suministros de vacunas", dijo Sanders.

India y Sudáfrica han presionado a favor de una exención de este tipo en la Organización Mundial del Comercio, pero las naciones occidentales, incluido Estados Unidos, la han bloqueado repetidamente.

El plan también cuenta con el apoyo de decenas de otras naciones y del director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Necesitamos el mismo acceso a las herramientas que salvan vidas en todas partes, si queremos poner fin a la pandemia #COVID19", tuiteó Tedros. "Si no se puede emitir una exención temporal a las patentes ahora, durante estos tiempos sin precedentes, ¿cuándo será el momento adecuado?".

Leer más: Bernie Sanders pide que EE.UU. derrote al COVID en beneficio de los jóvenes

Pero las corporaciones estadounidenses han retrocedido, calificando la propuesta de renuncia a los derechos como una mala idea.

"Las propuestas para renunciar a los derechos de propiedad intelectual están equivocadas y una distracción del trabajo real de reforzar las cadenas de suministro y ayudar a los países a adquirir, distribuir y administrar vacunas a miles de millones de ciudadanos del mundo", dijo en un comunicado la Cámara de Comercio de Estados Unidos, un grupo de presión que representa el comercio estadounidense.

"La disminución de los derechos de propiedad intelectual dificultaría el desarrollo y la distribución rápida de vacunas o tratamientos en las futuras pandemias que enfrentará el mundo".

Mientras tanto, Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, que presiona a favor de las compañías farmacéuticas, ha escrito su propia carta al presidente Biden.

“La propuesta marca una escalada significativa en el activismo global contra la propiedad intelectual y polarizará aún más las conversaciones legítimas sobre el compromiso de los países para combatir la pandemia”, escribió PhRMA.

El senador Sanders criticó estos argumentos el miércoles como codiciosos y miopes, y señaló que los contribuyentes estadounidenses pagaron en gran medida por la investigación que permitió a estas empresas crear sus vacunas en primer lugar.

"Todas las personas deberían beneficiarse, no sólo unos pocos directores ejecutivos y accionistas que ya son obscenamente ricos en el país más rico del mundo", dijo Sanders. "Necesitamos una vacuna para las personas, no una vacuna con fines de lucro".

Relacionados

Trump es el único expresidente vivo que no aparece en un anuncio a favor de las vacunas

Dinamarca y Noruega suspenden la vacuna AstraZeneca contra COVID por dos semanas tras informes de coágulos de sangre

El Senado frenó la propuesta de Bernie Sanders sobre un aumento al salario mínimo de $15