Anuncios

Bernardo Caal Xol o el costo de la lucha por la defensa del medioambiente en Guatemala

A Bernardo Caal Xol, un profesor y líder ambientalista maya le costó más de cuatro años de cárcel por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica en el cauce del río Cahabón, en la región de Alta Verapaz. Se trata de un megaproyecto que ha estado vinculado a una empresa del presidente del Real Madrid FC, Florentino Pérez y que fue comprada luego por la empresa francesa Vinci.

Defender los recursos naturales, vitales para la supervivencia de las comunidades puede salir muy caro en Guatemala. RFI recibió a Bernardo Caal Xol, un maestro y líder ambientalista maya que pasó más de cuatro años en la cárcel por oponerse a la construcción del complejo hidroeléctrico Renace en el cauce del río Cahabón en Guatemala.

Incluido por la ONG Amnistía Internacional en su lista de "prisioneros de consciencia" en 2020, Caal Xol fue liberado con condiciones en marzo de 2022 por buena conducta. Y realizó en febrero - marzo de 2024 una gira europea para denunciar los impactos sociales y ambientales de las transnacionales.

El megaproyecto 'Renace' que denuncia Caal Xol ha estado vinculado a una empresa del presidente del Club de Futbol Real Madrid, Florentino Pérez y que fue vendida luego a la empresa francesa Vinci.

Durante la entrevista con RFI, el líder social denunció que el complejo hidroeléctrico limitó el acceso al agua a las comunidades locales y tampoco ha traido la luz a la población local.

Escuche la entrevista completa con Bernardo Caal Xol:


Leer más sobre RFI Español