Bernal defiende liderato del Giro, Vendrame gana 12da etapa

·3  min de lectura

BAGNO DI ROMAGNA, Italia (AP) — El colombiano Egan Bernal mantuvo intacta su ventaja como líder del Giro de Italia tras una 12da etapa que fue ganada el jueves por el italiano Andrea Vendrame tras culminar con éxito una larga fuga.

Vendrame, corredor del equipo AG2R Citroën, superó en un sprint al australiano Chris Hamilton (DSM) al final del recorrido de 212 kilómetros (132 millas) entre Siena y Bagno di Romagna para llevarse su primera victoria en una de las grandes vueltas del ciclismo mundial. La etapa incluyó cuatro ascensos de categoría.

“Una emoción increíble, no puedo ni hablar", dijo Vendrame, de 26 años. “Un sueño se ha hecho realidad, ganar una etapa en la Carrera Rosa”.

“Lo he dado todo en el sprint hasta la meta y así he podido dar un éxito al equipo”, añadió. "Después de un periodo negativo en el que también tuve una lesión, esta victoria en el Giro es algo indescriptible”.

También se produjo un sprint por el tercer puesto de la fracción, con el italiano Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo) superando estrechamente al neozelandés George Bennett (Jumo-Visma), todo tras una maniobra al final que provocó las quejas de Bennett. Posteriormente, los jueces dictaminaron relegar a Brambilla al cuarto sitio.

El dúo cruzó la meta 15 segundos detrás.

Los cuatro fueron los protagonistas de una prolongada fuga.

Bernal, en cambio, llegó junto al pelotón — a más de 10 minutos de los fugados. El corredor de INEOS Grenadiers mantuvo su ventaja de 45 segundos sobre el ruso Aleksandr Vlasov (Astana).

Nadie más se encuentra a menos de un minuto del colombiano, campeón del Tour de Francia 2019. El italiano Damiano Caruso (Bahréin-Victorious) es el tercero en la general, con un retraso de 1:12.

El italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) atacó en la cima del último ascenso — el Passo del Carnaio — y le sacó siete segundos de diferencia al pelotón. El dos veces ganador del Giro se ubica cuatro minutos detrás de Bernal.

INEOS hizo una excelente trabajo protegiendo a Bernal, con lo que pudo seguir como dueño de la maglia rosa sin cambios.

La 13ra etapa tendrá un recorrido casi totalmente plano, de 198 kilómetros (123 millas) entre Ravenna y Verona, uno que rendirá homenaje al escritor y filósofo Dante Alighieri al cumplirse el aniversario 700 de su muerte. También ofrecerá un respiro a los corredores antes de subir a la alta montaña al día siguiente.

“Ha sido un día muy duro para todos. Estamos felices por haber hecho las cosas bien", dijo Bernal. “Creo que necesitamos una etapa llana, pero a veces esas etapas suelen ser las más traicioneras y hay que tener cuidado".

“Es un Grand Tour, y para los que estamos peleando en la general no existe una etapa fácil, hay que pelear todos los días y mañana tendremos que estar bien enfocados”, añadió.

La etapa dejó una media docena de abandonos. Uno de ellos fue el del español Marc Soler, líder del equipo Movistar en este Giro, tras sufrir una caída temprano en el trayecto.

El Giro culminará el 30 de mayo con una contrarreloj individual en Milán.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.