Bernal conquista 16ta etapa del Giro y amplía su ventaja

·2  min de lectura
El colombiano Egan Bernal se enfila a ganar la 16ta etapa del Giro de Italia, un tramo de Sacile a Cortina D'Ampezzo, en el norte de Italia, el lunes 24 de mayo de 2021. Bernal dio un paso importante rumbo a su segundo título de un Grand Tour al conquistar una etapa entre montañas nevadas. (Fabio Ferrari/LaPresse vía AP)

CORTINA D’AMPEZZO, Italia (AP) — El colombiano Egan Bernal dio un paso importante rumbo a su segundo título de un Grand Tour al conquistar el lunes una 16ta etapa del Giro de Italia húmeda y montañosa.

El campeón del Tour de Francia de 2019 pedaleó en solitario en la cima del Passo Giau con nieve antes de un descenso cuidadoso en superficie mojada hacia Cortina para ampliar su ventaja en la tabla de posiciones generales.

"Es una gran victoria, ganar con la Maglia Rosa es especial. Por eso también me quité la capa en el final para lucir este maillot en la meta", dijo Bernal, quien mantiene el liderato general desde que se llevó la novena etapa. "Hoy quería hacer algo especial y por eso he atacado en el Passo Giau”.

La nieve y la lluvia que cayeron en la cadena montañosa de las Dolomitas ocasionaron que los organizadores acortaran drásticamente lo que es considerada la etapa “reina” del Giro. En lugar de recorrer un tramo de 212 kilómetros (132 millas) por tres pases montañosos desafiantes, la etapa cubrió una ruta de 153 kilómetros (95 millas) por solo uno de los pasos, el Giau.

Aún así, eso fue suficiente para que Bernal dejara su marca. El colombiano de 24 años atacó en el Paso Giau, dio alcance al último rival restante de la escapada, Antonio Pedrero, y aumentó su ventaja sobre el resto de los aspirantes al título. Cruzó la meta luego de cubrir la etapa en 4:22 horas y terminó 27 segundos antes que el francés Romain Bardet, quien fue más veloz en el descenso.

"Ha sido una etapa dura, aún más por el clima, pero he tenido la mentalidad adecuada desde el principio de la etapa. Estaba dispuesto a sufrir y ahora estoy muy contento con este éxito”, sostuvo Bernal, que corre para Ineos Grenadiers.

Damiano Caruso llegó en tercero con el mismo tiempo que Bardet y subió de la tercera a la segunda posición en la tabla, 2:24 minutos detrás de Bernal. Hugh Carthy pasó del quinto al tercero, 3:40 minutos debajo del colombiano.

Simon Yates, quien llegó a la etapa en la segunda posición, se vio superado en el Giau y ahora es quinto, mientras que Vincenzo Nibali, dos veces ganador del Giro, fue parte de un grupo de seis ciclistas en una escapada que ya en el Giau fue alcanzada.

El martes es el segundo y último día de descanso en la carrera, antes de otra serie de ascensos en montañas para terminar el domingo en Milán con una prueba individual contrarreloj.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.