Bermudas a la espera de resolución definitiva sobre el matrimonio homosexual

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 1 feb (EFE).- Bermudas se encuentra a la espera de una resolución judicial definitiva sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que será abordado esta semana en el tribunal superior de última instancia, destacan este lunes medios locales.

El caso será abordado por Comité Judicial del Consejo Privado, que opera como un tribunal de última instancia para varios países de la Commonwealth o territorios británicos de ultramar.

Dicha corte, cuya decisión se espera que pueda conocerse en dos días, a partir del miércoles, determinará si una apelación del Gobierno de este territorio británico de ultramar contra el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo es contraria a la Constitución.

El resultado de este caso es relevante para las Islas Caimán (también un territorio británico de ultramar), ya que está programado que el Consejo Privado escuche una demanda relacionada con la Ley de Matrimonio de las Islas Caimán, el próximo 23 de febrero.

La impugnación en Islas Caimán fue presentada por Chantelle Day y Vickie Bodden Bush, dos mujeres quienes esperan revocar la decisión del Tribunal de Apelaciones para su caso y que buscan el derecho a casarse.

El Consejo Privado, formado por cinco miembros, escuchará los argumentos legales para este caso de las mujeres.

El mismo panel escuchará previamente el caso de las Bermudas a partir de este miércoles.

El matrimonio entre personas del mismo sexo en Bermudas se legalizó por primera vez el 5 de mayo de 2017, cuando la Corte Suprema de ese territorio declaró que las parejas del mismo sexo tenían derecho legal a casarse en el territorio después de que una pareja presentó una demanda contra el Gobierno local.

El Ejecutivo reaccionó con un proyecto de ley para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo y establecer parejas de hecho, lo que fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2017 y entró en vigor en junio de 2018.

No obstante, los matrimonios entre personas del mismo sexo que se llevaron a cabo antes de ese día seguían reconocidos legalmente.

Tras la prohibición se presentaron dos impugnaciones legales.

El Tribunal Supremo derogó el 6 de junio de 2018 las partes de la ley de parejas de hecho que prohibían los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero suspendió el fallo mientras el Gobierno apelaba al Tribunal de Apelación.

El alto tribunal confirmó el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio con su fallo el 23 de noviembre de 2018, mientras se encuentra en curso una apelación del Gobierno ante el Consejo Privado que ahora deberá decidir.

Bermudas, un archipiélago situado en el océano Atlántico frente a la costa este de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE