Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los berlineses a la espera de la decisión judicial sobre el tope al alquiler

Berlín, 23 dic (EFE).- Cientos de miles de berlineses que viven de alquiler se benefician desde este año del tope regional a los arriendos, aunque este alivio tras una década de fuertes subidas está en el aire, pendiente de lo que decida el Tribunal Constitucional.

El Gobierno de la ciudad-estado de Berlín, que puso en marcha la segunda fase del "Mietendeckel" o tope del alquiler el pasado 23 de noviembre, ha aconsejado a los beneficiarios "guardar" lo ahorrado hasta que se posicione la Justicia.

La decisión del Constitucional, previsiblemente para el segundo trimestre de 2021, se aguarda con expectación en Berlín, donde el 85 % de los vecinos es arrendatario y, según un estudio de la consultora Empirica, los precios casi se doblaron entre 2009 y 2019, hasta los 9,87 euros el metro cuadrado de media, gastos aparte, en los pisos de menor tamaño.

El tope berlinés, propuesto por el tripartito entre socialdemócratas, verdes e Izquierda que gobierna en la ciudad-estado de Berlín, congela cinco años los arrendamientos y establece un tope de 9,80 euros por metro cuadrado.

El tope al alquiler, propuesto por el tripartito de izquierdas en el Gobierno y aprobada por el parlamento berlinés en enero de este año, congela cinco años los arrendamientos y establece un tope de 9,80 euros por metro cuadrado.

El 23 de febrero de este año los alquileres de 1,5 millones de viviendas quedaron congelados al nivel de junio de 2019 (quedan exentas las construidas desde 2014) y ahora, con la segunda fase, los inquilinos tienen el derecho a exigir una rebaja si el arrendamiento supera en un 20 % el tope establecido.

AHORRAR EL DINERO HASTA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

"Existen diferentes posibilidades que el tribunal puede decidir y no todas llevarán a tener que devolver el dinero ahorrado", resume a Efe la secretaria del Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda del Senado de Berlín, Wenke Christoph, del partido Die Linke (La Izquierda).

Aun así, Christoph pide a los inquilinos no gastar este dinero "por si acaso", aunque se mantiene firme en que ésta no es la decisión más probable.

También lo recomienda la directora adjunta de la asociación de inquilinos Berliner Mieterverein, Wibke Werner, quien recientemente aconsejó guardar esta diferencia hasta que se disipen las dudas legales.

También alertó sobre los peligros de un tipo de contratos que se está extendiendo por Berlín con dos precios: el bloqueado vigente y otro libre, que empezaría a aplicarse de forma automática si el Constitucional falla en contra del Gobierno de Berlín.

ADVERTENCIAS A LOS INQUILINOS

Manoj Pandey, un joven de 25 años, explica a Efe que el propietario de su piso compartido, una agencia, le explicó que su alquiler se rebajaba de 1.200 a 700 euros mensuales. También le detallaba qué pasaría si la ley era revocada.

En cambio, el español Borja López escribió a su inmobiliaria y ésta le recomendó seguir pagando el alquiler -sin aplicar el tope- dando por supuesto que la ley será declarada inconstitucional.

EL DEBATE SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD

Las dudas en torno al tope de los alquileres se condensan en dos bloques: el asunto competencial y el derecho a la propiedad, explica a Efe el portavoz de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de Berlín y Brandeburgo (BBU), David Eberhart. "Hay dos cosas que pueden hacer tumbar la 'Mietendeckel'", asegura.

El primero, señala, es que el estado de Berlín "no tiene competencia en esta materia", porque los alquileres están regulados a nivel estatal. El segundo es que, a su juicio, esta regulación es "un ataque directo a los derechos de la propiedad".

En esta línea, el 12 de marzo de este año el Constitucional de Berlín decidió elevar al Tribunal Constitucional Federal la revisión de esta ley regional al considerar que el estado federado de Berlín "carece de la competencia legislativa necesaria".

UN "RESPIRO" DE CINCO AÑOS

La vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas sociales en la capital. Según la Oficina de Estadísticas de Berlín, la ciudad dispone de unas 1,9 millones viviendas, de las que más de 1,6 se encuentran en régimen de alquiler. Además, Berlín, con unos 3,7 millones de personas, recibe unos 50.000 nuevos habitantes cada año.

"El año pasado se construyeron 18.000 viviendas en Berlín, pero incluso el gobierno dice que harían falta 20.000 viviendas nuevas al año desde hace cinco años", explica Eberhart, quién opina que la 'Mietendeckel' no es una solución a largo plazo, sino que hace falta construir más.

Christoph, por su parte, explica que el Ejecutivo regional quiere aprovechar esta tregua de cinco años para construir nuevos apartamentos. "Esta ley está apoyando la construcción de nuevas viviendas, ya que cualquier piso que se haya terminado de construir después del 2014 está exento", señala.

Maria Garrido

(c) Agencia EFE