La Berlinale será una "ventana al mundo", desde Ucrania al cine independiente

Berlín, 23 ene (EFE).- La 73 edición de la Berlinale tomará formato de "ventana al mundo", consagrada a Ucrania y las protestas contra el régimen iraní y abierta al cine independiente, con luchadores por el Oso como la española Estíbaliz Urresola Solaguren y la mexicana Lila Avilés.

Un año después de ganar el Oro "Alcarràs", dirigida por la española Carla Simón, el festival berlinés ha seleccionado entre sus 18 aspirantes de la sección oficial "20.000 especies de abejas", de Urresola Solaguren, así como "Tótem" de su colega mexicana.

La primera gira en torno a Lucia, una niña transexual mortificada porque en el colegio siguen llamándola Aitor; la segunda, habla de familia, ternura y pérdidas, según el director artístico de la Berlinale, Carlo Chatrian.

De Portugal competirá "Mal Viver", de Joao Canijo, director que, al mismo tiempo, ha sido seleccionado para la segunda sección del festival, "Encounters", por "Viver mal". "Es un hecho extraordinario, seguramente inédito, que un mismo realizador esté en dos secciones a concurso", resumió Chatrian.

"El cine independiente desaparecería si no fuera por los festivales", afirmó el director de la Berlinale, tras destacar que tres de las películas a concurso son de directores noveles, mientras que el resto están mayoritariamente fuera del circuito de las superproducciones.

Entre las aspirantes al Oso se alternan películas "atravesadas por el amor o la familia", incluida alguna reminiscencia a "Alcarràs" como "Music", de la alemana Angela Schanelec, cuya foto promocional recuerda al film de Simón, pero que, según Chatrian, es "de corte muy distinto".

También ese filme se centra en la familia, a través de un bebé nacido en una tormenta en las montañas griegas, que ya adulto buscará sus orígenes.

La alemana Margarethe von Trotta, quien en 2022 recibió el premio a toda su carrera de la Academia del Cine Europeo, competirá con "Ingeborg Bachmann", en que Vicky Krieps interpreta a la gran escritora austríaca.

El cine alemán estará profusamente representado, ya que además de Von Trotta regresa a la competición Christian Petzold con "Roter Himmel", que da continuidad a su última cinta en ese festival, "Ondina". También lucharán por los Osos Christoph Hochhäusler y Emily Atef, asimismo presentes en anteriores ediciones.

El canadiense Matt Johnson, exponente del cine independiente, estrenará un irónico "Blackberry", sobre el auge y caída de estos teléfonos inteligentes, interpretado por él mismo y basado en el best seller "According to reports".

Y la producción británica "Manodrome", dirigida por John Trengove, aportará al festival la presencia de Adrien Brody y Jesse Eisenberg.

Destacan asimismo en la lista de las seleccionadas "Sur l'Adamant", de Nicolas Philibert, y "Le grand Chariot", donde Philippe Garrel incide de nuevo en el entorno de una familia, la propia.

Del cine asiático procede la única película de animación, la japonesa "Suzume", de Makoto Shinkai, mientras que la producción estadounidense "Past Lives", dirigida por Celine Song, lleva a escena el largo periplo amoroso de una surcoreana -Greta Lee-, de continente en continente.

La franco-italiana "Disco Boy", dirigida por Giacomo Abbruzzese, es todo lo contrario a una historia de amor, indicó Chatrian. Su protagonista, interpretado por el impactante actor alemán Franz Rogowski, es un desarraigado que se enrola en la legión extranjera francesa y acaba entre secuestros de sus nacionales.

Dos filmes australianos -"Limbo", de Ivan Sen, y "The survival of Kindness", de Rolf de Heer-, y la china "The shadowless tower", de Zhang Lu, completan la lista de aspirantes, entre las que corresponderá repartir los Oso el jurado internacional presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart.

UCRANIA Y SPIELBERG

La Berlinale se abrirá el 16 de febrero con una comedia romántica, "She came to me", de Rebecca Miller y con Anne Hathaway. En sus 10 días de existencia se volcará en Ucrania y en Irán, anunció la codirectora del festival, Mariette Rissenbeek.

No hay películas de estas cinematografías en la sección oficial, pero sí habrá un programa paralelo consagrado a ambos grandes temas políticos, a detallar en los próximos días.

Sí avanzó Rissenbeek la proyección en una gala especial del documental dirigido por Sean Penn en Ucrania, incluido su encuentro con el presidente Volodímir Zelenski.

Habrá asimismo, como se anunció hace semanas, una gala de homenaje a Steven Spielberg, quien recibirá el Oso de Oro de Honor al conjunto de su carrera.

Gemma Casadevall

(c) Agencia EFE