Anuncios

Berlín viaja a la "edad dorada" de Beirut y su vibrante escena artística

Berlín, 29 mar (EFE).- El centro de exposiciones Gropius Bau de Berlín viaja en una nueva exposición a la "edad dorada" de Beirut en los años 60 con un recorrido por la vibrante escena artística de la capital libanesa que se vio truncada con el estallido en 1975 de una guerra civil.

A través de 220 obras de 35 artistas y más de 200 documentos, "Beirut y los dorados años 60: un manifiesto de fragilidad" propone una revisión del mito de la prosperidad de una ciudad al borde del colapso y un diálogo con el presente de un país que encadena crisis y catástrofes como la explosión del verano de 2020 en el puerto de la capital.

Sam Bardaouil, curador de la muestra junto con Till Felrath, explica a Efe que esta exposición es un "reconocimiento a la contribución de un grupo heterogéneo e intergeneracional de artistas que vivieron en Beirut y que contribuyeron a crear un lenguaje y un discurso sobre el modernismo, que en muchas ocasiones sirvió de vehículo para presentar una posición política".

Pero, añade, la muestra también busca cuestionar la noción de "edad dorada" en Beirut: "Si en efecto lo fue, ¿por qué terminó con una guerra civil cuyas repercusiones todavía llegan hasta hoy?", se pregunta Bardaouil, que creció en el Líbano durante los años del conflicto.

Después de la crisis política del Líbano de 1958, Beirut pasó por una etapa de prosperidad económica, favorecida por la ley de secreto bancario de 1956, que atrajo a intelectuales y artistas de todo Oriente Medio y el mundo árabe.

La conocida como "París de Oriente Medio" era una isla de cosmopolitismo y de efervescencia cultural, donde las modernas ideas occidentales, como los movimientos de liberación sexual y femenina, se encontraban con la realidad de la región, marcada por el conflicto entre israelíes y palestinos y el auge del pan-arabismo.

Pero esta efervescencia cultural también dio lugar a fuertes tensiones políticas que terminarían eclosionando en 1975 en una guerra civil que se alargó hasta 1990 y que derrumbó el mito de la "edad dorada" de Beirut.

Bardaouil afirma que esta exposición es una muestra de "cómo el arte puede ser una forma de acercar a la gente, pero también una manifestación de las ideologías que nos separan".

"Cuando tantas ideologías y modos de vida conviven en un lugar tan pequeño, en un ambiente de diversidad y cosmopolitismo, el intercambio de ideas es muy enriquecedor, pero también es una historia con moraleja", reflexiona el curador, "porque cuando dejamos de escuchar a los demás y de aceptar que puede haber otros puntos de vista, llegamos a un punto en el que la guerra es inevitable, y la eliminación del otro se convierte lamentablemente en la única forma de mirar hacia delante".

Stephanie Rosenthal, directora del Gropius Bau, celebra que esta exposición tenga lugar en un centro como este, ubicado en la zona por la que pasaba el muro que dividía Berlín, de una forma similar, aunque sin muro, a la división que se generó en Beirut entre el oeste musulmán y el este cristiano en los años de la guerra civil.

"Esta institución está en una posición que invita a reflexionar sobre esas separaciones, conflictos y tensiones", afirma Rosenthal a Efe sobre la última colaboración de Gropius Bau con este tándem de curadores asociados que desde enero son directores del museo de arte contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín.

La guerra civil terminó en 1990, pero desde entonces el Líbano tuvo que hacer frente a grandes desafíos como las protestas sociales de 2019 y 2020, una crisis económica sin precedentes, la pandemia de covid-19 o la devastadora explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que dejó más de 200 muertos.

El broche de la exposición es una instalación de los artistas contemporáneos Joana Hadjithomas y Khalil Joreige que reconstruye este momento a través de las grabaciones de cámaras de seguridad, conectando la muestra con el presente y mirando "al pasado a través de la lente de las crisis que desafortunadamente siguen azotando el Líbano en este momento", concluye Bardaouil.

Lucas Tarancón

(c) Agencia EFE