Berlín insiste en dosis de refuerzo para todos ante el aumento de contagios

·2  min de lectura

Berlín, 3 nov (EFE).- El ministro de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, insistió este miércoles, ante el aumento de contagios, en ofrecer a toda la población la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, en contra de la opinión del grupo de expertos de centrar la campaña en los grupos de riesgo.

Spahn afirmó, en una conferencia de prensa para evaluar la situación en el país, que no existe una contradicción entre la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) y el gobierno, sino únicamente "dos enfoques diferentes".

Señaló que por un lado hay una "recomendación expresa" de la Stiko "en base a datos" para inocular la dosis de refuerzo a determinados grupos de riesgo, y por otro lado, existe la "posibilidad" para el resto, porque hay una autorización expresa de "la Autoridad Europea del Medicamento (EMA).

"Tenemos vacunas, tenemos la autorización, tenemos la experiencia de otros países y desde este punto de vista para mí tiene sentido" ofrecer de manera generalizada la dosis de refuerzo, dijo.

Agregó que precisamente en una pandemia se justifica una oferta más allá de la recomendación de la Stiko "por razones de prevención y salud pública", más aún cuando hay dosis suficientes.

En este sentido, dijo que hablará con los ministros regionales del ramo, con los que se reunirá mañana y el viernes, acerca de cómo hacer posible para todos lo que lo deseen una dosis de refuerzo siempre que hayan pasado seis meses desde que se completara la pauta.

Naturalmente se trata de vacunar primero a los grupos de riesgo, reconoció, y en ese sentido lamentó el ritmo insuficiente, con sólo dos millones de inoculados con la dosis de refuerzo de los 30 millones de ciudadanos considerados de riesgo.

El presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, subrayó, en la línea del ministro, que "existe una autorización que permite estas vacunas" de refuerzo de manera generalizada y "existe una expresa recomendación de la Stiko". También manifestó que "a largo plazo, naturalmente, habrá que administrar la dosis de refuerzo a todos".

Hasta el martes, el 69,5 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,8 % con la pauta completa, mientras que alrededor de dos millones de ciudadanos han recibido ya una dosis de refuerzo.

Las autoridades sanitarias alemanas verificaron 20.398 nuevos contagios en 24 horas y 194 muertos por o con covid-19, mientras que la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 146,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes.

La tasa acumulada de ingresos en siete días es de 3,29 por cada 100.000 habitantes y la ocupación con pacientes covid de camas disponibles en las ucis es del 9,4 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.