Berlín reitera apuesta por la "voluntariedad" en un hipotético servicio civil

·2  min de lectura

Berlín, 13 jun (EFE).- El Ministerio de Defensa de Alemania enfatizó este lunes que su apuesta es por la "voluntariedad", después de que este fin de semana el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, propusiese la introducción de un servicio civil obligatorio.

Una portavoz del Ministerio, Christina Routsi, declaró durante una rueda de prensa en Berlín que una recuperación del servicio militar obligatorio a día de hoy sería "obsoleta" ya que no existen las mismas "tareas" o "estructuras" que antes de su retirada total en 2011.

La postura de la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, es que la reintroducción de un servicio obligatorio se enfrentaría a "retos" tanto en su compatibilidad con la Constitución como en su aplicación práctica, afirmó.

No obstante, la portavoz subrayó que la propuesta lanzada por Steinmeier no se refería a "resucitar" el antiguo servicio militar sino a la realización de actividades sociales de carácter civil, por ejemplo, en residencias de ancianos o en centros para personas sin hogar.

Preguntada por los periodistas por el "Servicio Militar Voluntario para la Seguridad Interior", lanzado como proyecto piloto en 2021, Routsi señaló que ha tenido "buena acogida" y que hasta ahora se han registrado unos 20.000 interesados.

Dicho programa prevé que los reclutas reciban una formación básica de siete meses con las fuerzas armadas para a continuación pasar a la reserva del interior.

El viceportavoz del Gobierno, Wolfgang Büchner, rechazó por su parte comentar la propuesta de Steinmeier, aunque destacó que el Ejecutivo aspira a "reforzar el compromiso cívico", en particular, entre los jóvenes.

El pasado domingo, el presidente alemán propuso en una entrevista con el diario "Bild" introducir un servicio civil obligatorio, sin especificar su duración, porque a su juicio sería bueno para hacer que los jóvenes "salgan de su burbuja" y abandonen prejuicios.

Señaló que estuvo a favor del servicio militar obligatorio mientras todavía existía, pero se mostró contrario a "reabrir de nuevo el viejo debate".

Es un debate que suele resurgir de forma periódica y lo ha hecho de nuevo después de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.