Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Berlín recibe a Carlos III entre honores y elogios a su compromiso climático

Berlín, 29 mar (EFE).- El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, recibió hoy al rey Carlos III con una llamada a abrir "un nuevo capítulo" con el Reino Unido, tras el "Brexit", y elogios al compromiso del monarca británico "con el gran desafío global" que supone la lucha contra el cambio climático.

"Es un enorme honor para nuestro país recibirle en su primera visita de Estado al extranjero como rey", destacó Steinmeier, desde su sede del Palacio de Belleveu, en presencia de los presidentes de las máximas instancias constitucionales del país, incluidos la cámara baja y alta del Parlamento (Bundestag y Bundesrat).

El 29 de marzo de 2017 se produjo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), recordó el presidente, "y hoy, exactamente seis años después, abrimos un nuevo capítulo, bajo condiciones distintas, y sin embargo unidos y mirando hacia delante".

Steinmeier recordó asimismo al reconocido compromiso de Carlos III con la defensa medioambiental y reclamó, en dirección al estamento político, "más ritmo y determinación contra el cambio climático", un "desafío global", dijo, que precisa "enormes esfuerzos" de toda la sociedad.

La recepción en Bellevue, sede del presidente de la República Federal de Alemania (RFA), siguió al primer acto público de Carlos III y su esposa Camila, que tras ser recibidos con 21 salvas a su llegada al aeropuerto de Berlín se desplazaron hasta la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Ante el monumento berlinés se les rindieron honores militares, tras lo cual se acercaron a saludar a los centenares de ciudadanos, que horas antes habían accedido al recinto acordonado tras pasar sucesivos controles de seguridad.

El rey y su esposa se trasladaron a continuación a Bellevue, donde esta noche Steinmeier ofrecerá un banquete de honor ante 130 invitados, entre ellos la excanciller Angela Merkel, así como personajes de la vida pública como Campino, líder de la banda punk Tote Hosen, y el arquitecto británico David Chipperfield.

El rey británico pronunciará mañana un discurso ante el Bundestag, anunciado como el hito político de la visita de Estado de tres días de duración a Alemania.

La visita del monarca a Alemania es percibida como un intento por tender puentes tras haberse consumado el Brexit, en lo que se espera desempeñe un papel fundamental la intervención en el Parlamento federal.

Se prevé asimismo que el rey se reúna a continuación con ucranianos residentes en Alemania, que desde el inicio de la invasión rusa ha acogido en su territorio a un millón de refugiados procedentes del país agredido.

También se espera que el rey y la reina consorte visiten la unidad militar germano-británica en Brandenburgo y que se desplacen el viernes a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde se les hará una visita guiada en torno a un proyecto de energía renovable.

Aunque Carlos III ha visitado con frecuencia Alemania, ésta será su primera visita de Estado como rey y se produce tras haber tenido que suspender su viaje previsto a Francia ante las violentas protestas que ocurrían en ese país.

Esa visita frustrada a Francia ha sido aplazada a principios del próximo verano, dependiendo de las respectivas agendas de Carlos III y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Como príncipe de Gales, antes de convertirse en monarca, Carlos III ha realizado un total de 28 visitas a Alemania.

(c) Agencia EFE