Alemania cree que este verano se acordará un tipo mínimo global de sociedades

Agencia EFE
·2  min de lectura

Berlín, 27 abr (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, evitó este martes establecer cuál debería ser el tipo impositivo mínimo global para empresas, pero se mostró "optimista" ante la perspectiva de lograr un acuerdo internacional al respecto este verano.

En la rueda de prensa conjunta que ofreció con su homólogo francés, Bruno Le Maire, para presentar sus planes de inversiones con el fondo europeo de recuperación, Scholz se refirió a la necesidad de tomar "decisiones valientes" y alcanzar "compromisos".

"Soy muy optimista y creo que tendremos una buena solución en verano", aseguró el ministro alemán, quien dijo que se alegra de poder acabar con la "competencia a la baja" y "sin sentido" entre países en el ámbito fiscal.

La situación actual, con una "solución" al alcance de la mano tras años de grandes esfuerzos, es "muy prometedora", añadió.

Scholz aseguró que, más allá de la tasa concreta, distintos "grandes países", con visiones muy diferentes sobre política fiscal, están de acuerdo en que es necesario fijar este mínimo común, en parte por las necesidades presupuestarias que ha supuesto la pandemia.

El ministro alemán no quiso comentar las posibles reticencias que algunos socios europeos podrían tener a este respecto, ya que economías como Irlanda, Malta y Luxemburgo se basan en mayor o menor medida de un impuesto de sociedades relativamente bajo para atraer multinacionales.

Scholz y Le Maire indicaron en una entrevista publicada este marte en los diarios "Die Zeit" y "Le Figaro" que apoyaban la propuesta de Estados Unidos de establecer un impuesto mínimo global de sociedades del 21 % y que confían en alcanzar un acuerdo en la Unión Europea (UE).

"Personalmente no tendría nada en contra de la propuesta de Estados Unidos", dijo Scholz, mientras que Le Maire afirmó que Francia "estaría de acuerdo si ese fuera el resultado de las negociaciones" pese a que París propuso inicialmente un tipo del 12,5 %.

"Lo importante es ponerse de acuerdo en un porcentaje. Dónde se situará, lo dirán las conversaciones de las próximas semanas", agregó el ministro alemán.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, formuló el pasado 5 de abril ante el G20 esa propuesta de una tasa mínima global de sociedades del 21 % para establecer "sistemas fiscales estables y justos".

Preguntado por la posición de otros países de la UE con impuestos de sociedades más reducidos, como Luxemburgo, Malta o Irlanda, Scholz responde en la entrevista: "las negociaciones están en marcha, todo parece que nos pondremos de acuerdo. El porcentaje del impuesto es parte de las conversaciones".

(c) Agencia EFE